© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Contenido se Encuentra Incendio Forestal en Sector de Huallizada en Pitrufquén

March 4, 2020

El siniestro afectó 12 hectáreas de superficie. Además, no hubo casas afectadas por el fuego.

 

 

Contenido se encuentra el incendio forestal que durante esta tarde afectó al sector de Huallizada, a la altura del kilómetro 10, en la Ruta  Pitrufquén-Toltén.

 

En un comienzo el fuego amenazó con alcanzar viviendas en el lugar, por lo que se dispuso del  internado del Liceo de Ciencias y Humanidades como albergue. Finalmente, una familia fue evacuada, pero a casa de familiares.

 

Hasta al lugar de la emergencia concurrieron Bomberos de Pitrufquén y de diversas comunas, para combatir el fuego. Además en el lugar se constituyó un puesto de comando y atención de primeros auxilios.

 

Tras varias horas de intenso trabajo de Bomberos se realizó una evaluación del COE comunal de Pitrufquén, en el puesto de comando; donde se evalúo la situación del incendio pasadas las 21:00 horas, determinándose que el incendio afectó  una superficie de 12 hectáreas y que se encuentra controlado.

 

 

Así lo confirmó el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Francisco Gunckel, quien señaló que “el incendio en el sector de Huallizada se encuentra en su fase de contenido, eso significa que no hay potencialidad de afectación a las viviendas. En su comienzo si, estaba un incendio descontrolado con una superficie aproximada de 12 hectáreas. En donde el material combustible que predominaba eran los pastizales, el pica pica y algunos bosques de eucaliptos”.

 

Con respecto a las causas del incendio Gunckel, sostuvo que eso es materia de investigación “que en este caso, siendo un incendio forestal, el agente técnico y quien investiga ese tipo de origen y causa es la Conaf. Si indicar que no hubo afectación de viviendas. Hicimos un recorrido por el perímetro total del incendio y si hay potencialidad de ser afectadas en caso de reactivarse el incendio, cosa que dependerá de las condiciones climatológicas, temperatura, humedad, si es que se va a reactivar de nuevo o no”.

 

En tanto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Araucanía, Rodrigo Holzapfel, indicó que “Hoy día fue un día bastante crítico para toda la región de La Araucanía. Estuvimos los bomberos en algún minuto determinado prácticamente sin la posibilidad de apoyarnos unos a otros, porque estábamos todos desplegados. Acá en Pitrufquén, específicamente, hemos venido a apoyar el trabajo del Comandante Gunckel, a tratar de realizar la mayor cantidad de apoyo posible, de la coordinación de la llegada de otros cuerpos de bomberos para que la emergencia pueda ser atendida de buena forma. Fue un día complejo, pero Pitrufquén sacó la tarea adelante, no hay ninguna vivienda destruida y afectada”.

 

 

Por su parte, el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, indicó que volvió  a reiterar al Intendente Víctor Manoli, que “necesitamos tener recursos importantes para combatir estos incendios forestales. Esto no se acaba acá. Lo más probable que vamos a seguir con altas temperaturas, vamos a seguir con vientos. Este incendio ya está contenido gracias a Dios. Pero también, vuelvo a insistir, si no es por el trabajo de Bomberos, a lo mejor contamos otra historia. Esperamos el apoyo aéreo que nos dijeron que iba a venir, no llegó. Y por lo tanto, lo que yo siempre he dicho, que ojalá la información, las coordinaciones sean de mejor forma, de mejor resultado, que escuchen a los Alcaldes desde los Gobiernos regionales, cuando necesitamos el apoyo necesario”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload