© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Tribunal de Angol Absuelve Por Unanimidad a Comunero Mapuche Acusado de 4 Delitos

February 25, 2020

Se trata de José Queipul Hueiquil, quien había sido llevado a juicio tras ser procesado por porte ilegal de armas, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

 

 

De manera unánime un comunero mapuche fue absuelto, luego de haber sido acusado de cuatro delitos relacionados con armas de fuego.

 

Se trata de José Queipul Hueiquil, miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, quien había sido llevado a juicio por la Fiscalía tras ser procesado por porte ilegal de armas, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

 

El comunero mapuche fue detenido a finales del mes de abril de 2019 por Carabineros, acusado de haber disparado un arma de fuego durante un procedimiento policial en una zona rural de la comuna de Traiguén; hecho por el cual fue procesado teniendo como querellante a la Intendencia de La Araucanía.

 

Sin embargo, el Tribunal Oral en Lo penal de Angol determinó absolver por unanimidad de 3 votos contra 0 a Queipul Hueiquil, por considerar que las pruebas presentadas no lograron sostener la versión de los uniformados.

 

De esta forma, el comunero mapuche recupero su libertad, luego de permanecer 10 meses en prisión preventiva.

 

Al respecto, José Queipul, manifestó encontrarse en malas condiciones emocionales y físicas, realizando un llamado a seguir con la lucha por la reivindicación de tierras mapuches.

 

En tanto, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía o la Intendencia pueden apelar a la sentencia absolutoria a favor del comunero, recurriendo de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload