© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Se Mantiene Alerta Roja en Pitrufquén Por Incendio Forestal en Chada

February 23, 2020

El fuego se ubica ahora en la comunidad indígena Juan Huenchunao, que está en el límite con la comuna de Gorbea.

 

 

Si bien durante este sábado se dio a conocer que el incendio forestal en Chada estaba parcialmente controlado, la Alerta Roja continúa para Pitrufquén; ya que el fuego ahora se localiza en la comunidad Indígena Juan Huenchunao, que está en el límite con Gorbea.

 

El Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, visitó el lugar y conversó con dirigentes y vecinos, señalando que el fuego “se ha prolongado al perímetro de Gorbea, entre los dos (incendios: Chada y Melirrehue))  hay más de 530 hectáreas que han sido consumidas. En el caso de Pitrufquén más de 400. Tenemos en el día de hoy tres brigadas de Conaf que están con la BIFE del Ejército tratando de cortar el fuego y apoyando a Bomberos”.

 

Además, el Edil agregó que “se está combatiendo con dos helicópteros fox de la Fach, apoyando de sobre manera el sector de Melirrehue en Gorbea y la comunidad Indígena de Juan Huenchunao”.

 

También, se dispuso de un camión aljibe por parte de la Municipalidad de Pitrufquén para apoyar las labores de la lucha contra el fuego.

 

Con respecto a los albergados que se encuentran en el internado del Liceo de Ciencias y Humanidades, la primera autoridad comunal dijo que “si todo anda bien el día de hoy, lo más probable que quieran volver a sus viviendas el día de mañana, pero va a depender de cómo funciona el fuego durante lo que queda de la tarde y también durante la noche”.

 

Hasta el momento, en el punto de atención de salud, dispuesto por el departamento de salud municipal, se ha registrado 84 atenciones médicas a bomberos y vecinos. Las principales afecciones han sido irritación ocular, cefaleas, irritación vías respiratorias, quemaduras leves, entre otras. Junto con ello se ha dispuesto de dos psicólogos para trabajo de contención con los afectados por el incendio.

 

 

El equipo de la Dideco de Pitrufquén se encuentra entregando alimentos y agua potable a los vecinos de Chada, que aún mantienen complicado el suministro de agua potable. Son  cerca de 250 familias que están en esa situación.

 

“Hemos estado durante todo el día abasteciendo de agua, hasta el día de ayer en la tarde la gente estaba sin luz eléctrica; ya tenemos aquello, recién hoy día también se están activando los APR. Sin embargo, nosotros igual distribuimos agua potable en muchos sectores, lugares que estaban afectados, entregamos colaciones, estuvimos con nuestros funcionarios de salud municipal atendiendo también a las personas”, sostuvo Jaramillo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload