© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Pitrufquén y Gorbea Bajo Alerta Roja Por Incendio Forestal en Chada

February 21, 2020

Entre 250 a 300 hectáreas han sido afectadas por el incendio. En tanto, 22 personas fueron evacuadas, 13  de las cuales permanecen en un albergue. Además una casa y un galpón fueron consumidas por el fuego. También se reportaron cuatro brigadistas de Conaf y dos Bomberos lesionados de carácter leve.

 

 

Una superficie aproximada de 250 hectáreas de vegetación han sido afectadas por el incendio forestal en el sector de Chada, entre las comunas de Pitrufquén y Gorbea, según lo reportado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO).

 

Recordemos que este siniestro se encontraba contenido y enterrado bajo tierra, incendio que  a principios de febrero afectó al mismo sector. Sin embargo, las altas temperaturas pronosticadas para este jueves y que se extenderán hasta el fin de semana, entre los 30 y 35 grados, volvieron a reanimar el fuego poniendo en riesgo a familias y viviendas.

 

Cabe señalar, que este incendio presenta comportamiento extremo y desarrollándose cercano a sectores poblados. Debido a esta situación la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para las comunas de Pitrufquén y Gorbea, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 02 de febrero de 2020.

 

En el combate del fuego han trabajado Bomberos de Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Quitratúe, Freire, Lastarria y Teodoro Schmidt. Además de dos brigadas de Conaf y el apoyo aéreo de aviones cisternas y helicópteros.

 

 

 

Hasta el momento 22 personas han sido evacuadas, de los cuales 13 se encuentran albergados en el internado del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén.

 

El fuego durante toda la jornada amenazó con alcanzar unas 25 viviendas que se encuentran en el sector; finalmente una de las casas fue afectada por el fuego, siendo consumida junto a un galpón, ambos inmuebles pertenecientes al mismo dueño.

 

En este sentido, hasta el momento 22 personas han sido evacuadas, de las cuales 13 se encuentran albergados en el internado del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén.

 

En estos instantes Bomberos se mantiene trabajando en la zona del siniestro, mientras que los brigadistas de Conaf retomaran sus labores a partir de las 8:30 horas de este viernes con el arribó de cuatro brigadas, más 39 efectivos del ejército para labores de contención.

 

Además en la construcción de cortafuegos se contó con la presencia de maquinaria de la Municipalidad de Pitrufquén y de Freire.

 

Durante la lucha contra las llamas cuatro brigadistas de Conaf y dos Bomberos resultaron con lesiones leves, los que han sido atendidos por el equipo de emergencia del departamento de salud de la Municipal de Pitrufquén; quienes mantienen médicos, enfermeras y Tens para atender las urgencias que puedan ocurrir por efectos del denso humo que cubre el sector y las labores propias del combate del fuego.

 

 

 

Antes del cierre de esta nota el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén, Francisco Gunckel, cifraba en cerca 300 hectáreas las consumidas por el fuego. Además, en estos momentos el fuego sigue sin control en Chada bajo, amenazando varias viviendas.

 

Cabe destacar que durante el día jueves en La Araucanía se han registrado 18 incendios en distintas comunas como Curarrehue, Victoria, Lautaro, Saavedra, Los Sauces, Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Pitrufquén, Gorbea, Collipulli y Traiguén.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload