© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Continúa Combate de Incendio Forestal en Sector de Chada en Pitrufquén

February 21, 2020

Se confirmó que durante esta tarde dos helicópteros de la Fach llegarán desde Santiago para apoyar las labores en el combate del fuego.

 

 

Más de 300 hectáreas ha consumido el incendio forestal que desde la tarde de ayer afecta al sector de Chada en la comuna de Pitrufquén y por la cual se mantiene con Alerta Roja.

 

Por el momento hay una contención parcial del incendio, que lamentablemente consumió una casa habitación junto a dos galpones.

 

También, desde la madrugada 32 personas se encuentran albergadas en el internado del liceo de Ciencias y Humanidades.

 

Asimismo, se encuentra en el puesto de comando, el Director y funcionarios de la Dideco; un puesto de salud dependiente del departamento de Salud con médico, enfermeras y tens, para bridar apoyo a bomberos o ciudadanos lesionados producto del siniestro. Además, se encuentra prevencionista de riesgos, departamento de medio ambiente.

 

Junto con ello toda la maquinaria de la municipalidad de Pitrufquén más apoyo de máquinas de la municipio de Freire, se encuentran realizando cortafuegos en los distintos sectores de Chada, para evitar el avance del fuego sobre viviendas.

 

En el combate del fuego han trabajado Bomberos de Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Quitratúe, Freire, Lastarria y Teodoro Schmidt. Además de dos brigadas de Conaf y el apoyo aéreo de aviones cisternas y helicópteros. Para la jornada de este viernes se esperaba la llegada de 4 brigadas de Conaf, 39 efectivos del ejército, apoyo aéreo y todo el apoyo necesario en relación a la alerta roja que vive Pitrufquén.

 

Además, a raíz de la emergencia se suspendieron diferentes ferias y actividades culturales que habían programadas para este fin de semana, como el festival de la voz y las dos fiestas costumbristas del sábado. La feria de la mujer indígena en Carilafquén y el Pentukun en el ex fundo California.

 

También se está solicitando ayuda a la comunidad para ir en ayuda de Bomberos que ha combatido arduamente el incendio en Chada, para ello la gente se puede acercar al cuartel del cuerpo de Bomberos de Pitrufquén y dejar bebidas energéticas, bebidas isotónicas, barras de chocolate, café azúcar y sandwichs.

 

Pasado el mediodía, de este viernes, se desarrolla una reunión del COE comunal de Pitrufquén en Chada, en el puesto de comando, donde se está monitoreando la emergencia.

Confirmándose que durante esta tarde dos helicópteros de la Fach llegarán desde Santiago para apoyar las labores en el combate del fuego en Chada.

 

 

Gorbea

 

En tanto, en Gorbea esta mañana se declaró la segunda alarma de incendio forestal en el sector de Melirrehue, kilómetro 10 camino a Galpones.

 

Incendio en el cual desde ayer se encuentran trabajando Bomberos de Gorbea, Quitratúe, Lastarria, Loncoche, Toltén y con el apoyo de una unidad del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén.

 

Cabe consignar que las unidades de emergencia luchan contra  el fuego, tratando de evitar que el incendio  se propagué al cerro Maulen.

 

Además, se hizo un llamado que se necesitan camiones aljibes particulares para ir en apoyo de Bomberos de Gorbea, que combaten el incendio forestal en Melirrehue.

 

De acuerdo a las últimas informaciones entregadas por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Gorbea, Cristofer Morales Sanhueza, el siniestro a esta hora estaría medianamente controlado. Además señaló que dos casas habitación y un galpón fueron afectados por el fuego. 

 

Cabe recordar que Gorbea se encuentra Bajo Alerta Roja.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload