© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Pesar Por Muerte de Poetisa de Pitrufquén Ema Beltrán

February 8, 2020

La destacada poeta local dejó de existir a los 90 años, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

 

 

A la edad de 90 años dejó de existir repentinamente la reconocida poetisa de Pitrufquén, Ema Beltrán Padilla, producto de un paro cardiorrespiratorio.

 

Según familiares la señora Ema se encontraba en su casa haciendo dulce como siempre, pero hace días ella sentía dolores corporales y malestares al estómago. Fue así como la tarde de este viernes sus dolores y malestares se agudizaron y tuvo que ser llevada de urgencia al Hospital de Pitrufquén, a eso de las 17:00 horas. Una vez en el centro asistencial, la poetisa sufrió un infarto, del cual lamentablemente no pudo ser estabilizada por el equipo médico, falleciendo en el lugar.

 

Tras su deceso sus hijos y familia manifestaron que “ella pedía a Dios que la llevará de manera repentina y sin dolor, además; No quería hacer sufrir a nadie!”.

 

A través de Facebook su hijo, Abraham Seguel Beltrán, expresó su sentir ante la partida de quien le diera la vida con las siguientes palabras: “Hoy nos ha dejado una mujer virtuosa, más brillante que el sol, luchadora incansable, vencedora de mil batallas. Madre en tu vida tu haz volado muy alto y hoy te toca descansar, Serás el lucero más brillante que guiará mi caminar por los senderos de la vida. Ema Beltrán, analia, poeta del atardecer, en el deshojar de tu silencio tu voz gritara fuerte que fuiste una mujer feliz. Y yo te amaré por siempre”.

 

El Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, no quedó ajeno a la partida de la poetisa y por medio de Facebook manifestó su admiración y cariño por la señora Ema. “Quiero informar la lamentable partida de nuestra querida Poetiza Emita Beltrán, una mujer extraordinaria, de esfuerzo, cariñosa, amable, devota de nuestro Dios, el gran talento cultural de Pitrufquén, de tantas historias y amante de nuestra historia y nuestra gente de nuestra querida comuna, que reflejo en sus poemas, y en la historia de su vida. Hemos perdido a una gran Poetiza, una gran mujer, una gran madre, tía, abuela, y matriarca de Pitrufquén, una mujer encantadora, linda, con tanto amor, que entrego durante toda su vida, donde tuve la oportunidad de reconocer y apoyar en vida por toda su obra. Hija de Pitrufquén, vuela alto querida y hermosa Emita, gracias por tanto, tu legado permanecerá en cada uno de nuestros corazones, descansa en paz, por entregarnos tanto, mis condolencias a su familia, seres queridos, amigos/as, te quiero mucho, te recordaré por siempre, gracias por tu cariño y consejos, un gran abrazo al cielo, donde hoy estas con nuestro Señor a su diestra... Un gran abrazo mi querida Emita...”.

 

Así también el Concejal, José Lizama, dio a conocer sus sentimientos ante la triste e inesperada noticia. “Es una sensación encontrada, de pena por su partida y de Alegría porque ella se fue al encuentro con Dios, al cual Amaba con todo su corazón, además; una mujer de Oración constante que agradecía día a día por todas las bendiciones recibidas por el Creador.   Tuve la ocasión de compartir con ella su Mesa, sus experiencias de vida y su Poesía. Quienes le conocimos la considerábamos un Ángel, que llenaba de Amor todo lo que tocaba.   Feliz de haber recibido su Amor de Madre, porque me consideraba como un Hijo, así como a muchos otras personas que recibimos su Amor sincero, además; de sus propios hijos”, dijo Lizama.

 

También, el Concejal César Oliva tuvo palabras para el sorpresivo fallecimiento de Ema Beltrán. “Estoy muy triste por la noticia. Nos deja un gran legado, una mujer que se sacó la mugre por educar a sus hijos. Como ella dice, salía a buscar frutas verduras en carreta para llevar el pan a sus hijos. Una mujer admirable. Una pitrufquenina que nos deja este mensaje a tanta gente a esta nueva generación, Una mujer que lucho por su familia.  Una mujer que tenía un talento innato como es la poesía. Ella quería que se publicaran sus libros. La Municipalidad de Pitrufquén publico dos libros de esta gran poetisa pitrufquenina, que fue homenajeada en vida en su querido pueblo de Pitrufquén; que fue también destacada, homenajeada en muchos lugares de nuestro país. Pienso que se fue tranquila con la misión cumplida y hoy nos deja una gran tristeza esta partida de la señora Ema, a quien la vimos en muchos actos. También nos deja esa enseñanza de ser cada día, o tratar de ser cada día, una mejor persona”.

 

 

Además Adrián Ibarra, Concejal de Pitrufquén, hombre ligado por mucho tiempo al mundo de las comunicaciones a través de la radio, lamentó la pérdida de la poetisa, reconociendo que a pesar de los homenajes recibidos en vida mereció mucho más. “Una gran persona, gran artista y un ángel que se nos fue con un corazón limpio, que lo entregó todo, un ejemplo a seguir, se le rindieron homenajes, pero creo que merecía mucho más. Contarte que cuando se dieron los nombres de las calles y pasajes de Villa Los Poetas, ella no iba incluida, por lo que de inmediato me manifesté que debía estar y al final Mauricio Gutiérrez accedió a que la sede llevara su nombre. Siento una gran pena, por su partida, pero sé que estará en lugar privilegiado, donde solo están Los Ángeles de buen corazón”.

 

Cabe destacar que en enero del año 2011 se publicó el libro de titulado “Deshojando Silencio: Rescate de la obra poética de Ema Beltrán Padilla”, que fue la primera recopilación de la obra literaria de esta poeta, cuyos escritos inéditos reflejan la profundidad de sus emociones de una manera sencilla y cotidiana. Poemas que nos relatan las vivencias de una mujer humilde y trabajadora, como muchas de las mujeres que habitan esta región y en todo el país.

 

Sus restos están siendo velados en el salón del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload