© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Suspendido se Encuentra el Proyecto de Doble Vía Freire-Pucón

January 25, 2020

MOP confirmó que la consulta indígena que se realizaría en Freire, Villarrica y Pucón, relacionada a la doble vía, se suspendió y que la empresa concesionaria se encuentra readecuando el proyecto.

 

 

En carácter de suspendido se encuentra el proyecto de doble vía entre Freire-Pucón.

 

Así fue confirmado desde el Ministerio de Obras Públicas, entidad que decidió suspender   la consulta indígena en sectores rurales de las comunas de Freire, Villarrica y Pucón, tras la solicitud de la empresa concesionaria de capitales colombianos Isa, a través de su filial Intervial Chile S. A., con el fin de readecuar el proyecto.

 

La principal razón de esta petición de la concesionaria es analizar si es viable generar la inversión con sólo una plaza de peaje y no con dos como es la propuesta original.

 

De acuerdo a fuentes al interior del MOP, este nuevo estudio de los ingenieros de Intervial Chile todavía no está terminado, aunque reconocen complicado seguir con el proyecto en medio del rechazo ciudadano.

 

Recordemos que han existido cortes en la ruta Freire-Villarrica, realizado por desconocidos  en rechazó a la construcción de la doble vía. En este sentido, diferentes comunidades de la zona han rechazado tajantemente el proyecto de la doble vía, por considerarlo que sólo beneficia a los grupos económicos, mientras que va en desmedro de las comunidades y campesinos.

 

El proyecto de doble vía contempla la ampliación a dos calzadas de 86 kilómetros, en la actual ruta CH 199 y el camino secundario entre Villarrica y Pucón, segunda faja.

 

De esta forma,  la concesionaria busca un nuevo enlace que esquive la comuna de Freire y empalme cerca de la planta de Frusan y un nuevo trazado de 37 kilómetros que se iniciará con una baipás por el surponiente de la ciudad de Villarrica que seguirá a Pucón con doble vía, hasta conectar con el camino internacional frente al aeropuerto en Freire.

 

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, confirmó que la consulta indígena sobre la doble vía entre Freire-Pucón está suspendida, debido a que la empresa está realizando nuevos estudios para ver la posibilidad de sumar algunas exigencias realizadas por la comunidad.

 

En este sentido, Leal agregó que se le entregó a la concesionaria una lista de recomendaciones planteadas por la comunidad, las cuales se encuentran siendo estudiadas por la empresa y así ver si decide continuar con el proyecto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload