© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Autoridades Regionales Difunden Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación #YOTERESPETO

January 9, 2020

La Consulta estará disponible hasta el 31 de enero de 2020  en el sitio web www.yoterespeto.cl. Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales.

 

 

Con el llamado a la población a contestar la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación #YoTeRespeto, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Víctor Manoli, el Gobernador de Cautín, Richard Caifal, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio y el Alcalde Miguel Becker, difundieron en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, esta iniciativa de Gobierno.

 

Dicha Consulta Ciudadana es de carácter nacional, voluntaria,  anónima y no vinculante, y tiene por objeto actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

 

Para la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, es un deber como Gobierno impulsar y utilizar todo espacio que exista para desarrollar un país respetuoso, que abraza las diferencias y aprende de ellas, que valora el diálogo y el debate. “Estamos invitando a la toda la comunidad a responder esta encuesta en el sitio web www.yoterespeto.cl o también vía presencial. El alcalde de Temuco se comprometió a facilitar 20 locales a disposición de esta consulta, con computadores y asistentes para que la gente pueda responder esta consulta tan importante que finalmente va a ayudar a realizar las modificaciones a la Ley 20.609 más conocida como Ley Zamudio”.

 

Por su parte, el Gobernador de Cautín, Richard Caifal, recalcó “es importante que la gente participe ya que alrededor de un 20 por ciento de la población sufre un grado de discapacidad, la discriminación es parte de ese grupo etario y es necesario que todos participen. Tenemos una gran cantidad de migrantes hoy en la región, queremos perfeccionar la Ley 20.609 y ese es el desafío y trabajo para este año”, puntualizó.

 

En tanto, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, precisó que “nosotros queremos poner a disposición de la encuesta los Centros Comunitarios y bibliotecas municipales, de manera que muchas personas puedan concurrir y llegar prontamente a contestar online o en forma presencial que va a estar disponible en nuestros locales, es por ello que esperamos una gran participación ciudadana”.

 

Similar actividad de difusión con la población se desarrolló en la Provincia de Malleco, con gran participación de la ciudadanía de Angol.

 

Cabe precisar que desde el 27 de diciembre a la fecha, son más de mil las encuestas contentadas en La Araucanía y de acuerdo a estimaciones de la propia Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, se espera alcanzar las  6 mil encuestas en la región.

 

Cuestionario

 

 

La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación estará disponible hasta el 31 de enero de 2020 en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En formato físico estará disponible en español.

 

Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013. La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload