© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Pitrufquén Vivirá el 12 Encuentro Nacional Folclórico Del Conjunto Quitral

January 8, 2020

El Evento Folclórico se desarrollará este fin de semana, junto a la Feria Costumbrista.

 

 

Este fin de semana se llevará a cabo el 12 Encuentro Nacional de Folclor, Chile Canta y Danza Junto al Toltén, a realizarse este 10, 11 y 12 de enero en Pitrufquén. Este evento es organizado por el Conjunto Folclórico Quitral y financiado por la Municipalidad de Pitrufquén.

 

Este año el encuentro folclórico contará con la participación del Conjunto Folclórico “Parampahue”, Montemar-Quemchi; Conjunto Folclórico “Collagua” de Quillota; Conjunto de Danzas Folclóricas “Panqarkipaña” de Iquique; Agrupación de Caporales “Ina Muxa” de Iquique; Conjunto Folclórico Quitral y su Semillero de Pitruifquén; y el Campeón Mundial del Acordeón, Marcos Zeballos, de Zapala Argentina.

 

La inauguración del evento folclórico se desarrollará el viernes, a las 12:00 horas, en el patio techado del Gimnasio Municipal, junto a la Feria Costumbrista que se desarrollará, de 10:00 a 19:00 horas, de forma paralela al encuentro folclórico.

 

Previo a la inauguración, habrá un pasacalle con las agrupaciones que participarán del encuentro, en torno a la plaza.

 

En tanto, las Galas Folclóricas se realizarán a partir de las 20:00 horas, en el Gimnasio de las Madres Dominicas, el viernes 10 y sábado 11 de enero.

 

Para hablar de este evento folclórico, que se ha consolidado con el paso del tiempo, conversamos con Cipriano Saldías, más conocido como el “Tío Pipo”, Presidente de la Agrupación Folclórica del Conjunto Quitral de Pitrufquén. Agrupación que tiene una gran tradición en la comuna y la región difundiendo el folclor tradicional, conservando todas las raíces auténticas de la música chilena.

 

El “Tío Pipo”, Presidente del Conjunto Quitral

 

El “Tío Pipo”, recuerda los comienzos de este encuentro que surgió ya hace más de una década en el mes de septiembre. “La idea surgió en una pequeña celebración primero, del aniversario del conjunto que es el 10 de Agosto. Quisimos hacer algo especial, no solamente para celebrarnos entre nosotros, sino que para proyectarnos hacia la comunidad y pensamos en hacer un evento en Agosto, pero no resultó en Agosto, pero si nos resultó en Septiembre. Así que los primeros encuentros fueron en septiembre. Después nos dimos cuenta que se nos hacía muy complicado traer agrupaciones de afuera, porque en la fiestas patrias todas las agrupaciones folclóricas eran requeridas en sus comunas, así que lo corrimos para el fin de septiembre, para cerrar el mes de la patria. Ahí duro un par de versiones. Hasta que debido a las condiciones climáticas, porque nuestro público es en un 80%, los que asisten al encuentro son mayores, adultos jóvenes y adulto mayor, entonces es muy helado el recinto donde lo hacemos, en el Gimnasio Municipal y el patio techado, donde se realiza la muestra gastronómica, artesanal y plantas medicinales. Entonces decidimos cambiarlo al mes de enero hace 5 ó 6 años, aproximadamente”.

 

Saldías, cuenta que las primeras versiones del encuentro folclórico fueron “a puro ñeque, autofinanciándonos el encuentro. Hacíamos rifas, vendíamos empanadas, hacíamos de todo para financiar algunas cosas. Después el financiamiento pasó en una temporada por el Consejo Regional. Pero a partir también de varios años atrás también el Municipio de la comuna con sus concejales, hicieron el compromiso de apoyarnos en esto; porque ya este evento se hizo tradicional, casi patrimonial”.

 

En ese sentido, el Presidente del Conjunto Quitral, dice que es tal la importancia que ha tomado este evento folclórico que realizan hasta casting para elegir a los grupos invitados. “Nosotros ya hacemos prácticamente casting para las agrupaciones que invitamos. Porque nosotros terminando el encuentro, comenzamos a pensar en el otro. Y entonces levantamos por internet, por las redes sociales que es más fácil esto, la posibilidad de postular y muchas agrupaciones postulan. Solamente que nosotros necesitamos una característica especial: que tenga la música en vivo, preferentemente, porque hemos hecho excepciones también. Y que sea folclor tradicional, no ballet folclórico, bien apegado a las raíces”.

 

También, Cipriano Saldías sostiene que son muchas las agrupaciones que quieren venir y muchas las que se repiten el plato. “Todos quieren venir. De hecho hay agrupaciones que se han repetido el plato. Y una de las razones que ellos nos manifiestan que les encanta acá es la actitud del público, lo que habla muy bien de la gente de nuestra comuna. Dicen ellos que es un público muy respetuoso, que cuando hay que estar en silencio se mantiene en silencio, que hay que aplaudir cuando hay que aplaudir. Y el entorno, sobre todo a los de Iquique. Les encanta Pitrufquén por su vegetación, por su plaza y el río”.

 

 

El “Tío Pipo”, agradeció en las oportunidades que el Consejo Regional de La Araucanía financió este encuentro folclórico y el compromiso que hoy Municipio local tiene con el evento. “A nosotros en algunas ocasiones nos financio el encuentro el Consejo Regional, lo cual aprovecho la ocasión de agradecer por aquellas ocasiones. Pero ahora si aprovechó también de agradecer al Municipio local. Al Alcalde y los Concejales, porque ellos se hicieron un compromiso de apoyarnos siempre con el presupuesto. Así que esto se financia gracias al comportamiento de nuestras autoridades que dijeron si nosotros estamos con Quitral, si o si nosotros estamos por el folclor, para poderlo difundir, y que en nuestra comuna se haga este evento, que como te decía, ya ellos lo tomaron como algo tradicional, que nos e puede perder (…) Agradecido no más de las autoridades, y agradecido de toda la gente que nos acompaña, de los locatarios que acogen nuestro llamado, tanto artesanales como gastronómico. También, a nuestro público, porque nosotros podríamos tener toda la infraestructura y estar en el gimnasio instalado, pero si estamos solos, no pasa nada. Y aprovecho este medio para reiterar la invitación a todos, que esto es gratuito, porque está financiado por nuestro Municipio”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload