© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Padres de Gorbea Denuncian Maltratos a Su Hijo Enfermo en Jardín Infantil

January 7, 2020

Desde la Junji señalaron sobre el caso que la institución sólo se referirá al tema una vez que se realice la investigación sobre el caso.

 

 

Durante los últimos días se conoció la denuncia por Facebook de una madre sobre el maltrato que habría sufrido su hijo de 3 años en un jardín infantil perteneciente a la Junji en la comuna de Gorbea.

 

Se trata de Priscilla Poblete, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín, quien junto a su esposo Cristian Castro, Secretario de la misma directiva; cuentan a este medio que los problemas comenzaron cuando ellos siendo parte de la directiva solicitaron a la nueva Directora del establecimiento, en representación de varios apoderados, subsanar y aclarar algunas situaciones, sobre las cuales se llegó a un acuerdo para ser mejoradas, según acta de reunión extraordinaria de Padres y Apoderados del 17 de octubre de 2019.

 

Entre algunas de las cosas que solicitaban los apoderados del jardín, era aclarar una situación de sumario de la  nueva Directora, además de mejorar la poca comunicación y cordialidad que ésta tenía con ellos, según la versión de los mismos padres y apoderados del jardín.

 

Sin embargo, desde aquella situación indica la madre que comenzó a notar cambios con su hijo, que empezó hacer descuidado en el jardín. “Yo lo mandaba con las tres mudas que se tiene que mandar a los niños y llegaba con la misma ropa. A mi hijo lo trajeron lastimado en esta parte (debajo del brazo) porque al ser gordito transpiraba y se le hacían heridas (…) y esto sucedía cuando la tía educadora del nivel, la tía Elsa, que es muy buena tía, y la voy a defender hasta el último día, no estaba; porque estaba con licencia. Y siempre sucedían estas cosas cuando ellas no estaba. Porque cuando ella estaba mi hijo andaba cambiado de ropa, estaba haciendo control de esfinter y andaba bien, y cuando ella no estaba me lo enviaban mojado, orinado y cocido”.

 

Cabe destacar, que el niño se encuentra diagnosticado con un trastorno paroxístico en estudio, denominado Apneas Emotivas, el cual está certificado por la Neuróloga Infantil del Hospital de Pitrufquén, Claudia Barassi Infante, con fecha del 27 de diciembre de 2018. Certificado en el cual se explica que: “Se solicita mayor supervisión de episodios de disregulación emocional (pataletas), ya que eventos pudieran corresponder a episodios  de apneas emotivas, pero estos aún están en estudio. Se sugiere contención más oportuna (no dejar llorar solo)”. Constancia médica que fue presentada por los padres en el jardín infantil.

 

Sin embargo, el 5 de diciembre ocurre un hecho que afecta de sobre manera a los padres y al pequeño. Ese día se le iba a tomar la foto de egreso de todos los niños, “nosotros que hicimos con mi marido, porque nosotros queremos mucho a todos los niños y con la autorización del jardín les compramos helados a los niños, hacía calor, era su día especial. Entramos al jardín a dejar los helados como a las 12.00 horas. Cuando nosotros entramos, pasamos la puerta sentimos un grito y dije es mi hijo y me apuré en caminar. Y veo al final del pasillo que está una de las asistentes de párvulo conversando con la fotógrafa y cuando me vio dejó de hablar y entró a la sala, y cuando abro la puerta viene saliendo la Subdirectora y me saluda y se va rápidamente. Yo entró a la sala y esta la otra tía (asistente) que le está dando comida a otro niño y  mi hijo estaba en la mitad de la mesa medio ahogado llorando, y en nuestra desesperación tomamos a nuestro hijo”, cuenta  la madre del niño, quien dice que la explicación que le dieron de la situación es que su hijo esta con la “maña” porque vinieron a ponerle fluor en los dientes a los niños. Pero en ningún momento vieron que su hijo estuviera siendo atendido por las asistentes de párvulos que se encontraban en la sala, en atención a su condición médica.

 

Tras ocurrido este hecho, los padres del niño se dirigieron hablar con la Directora del Jardín Infantil, quien para sorpresas de los padres, les manifiesta que si han informado de la condición médica de su hijo al personal del jardín, porque nadie sabía de la condición de él. A lo que los padres le señalan que todos están en conocimiento en el jardín y que revisé la documentación del menor. Luego de revisar la carpeta del menor, la Directora se encuentra con que si hay un certificado ingresado, sobre la patología que afecta al menor.

 

A la luz de los antecedentes los padres cuentan que la Directora les promete realizar una investigación de lo ocurrido.

 

Cristián, padre del niño, señala que no hubo nada de lo prometido e ingresaron un reclamo a la Junji, por medio del SIAC.

 

Además, a principios de este 2.020 ambos padres se encontraron con la sorpresa que su hijo fue trasladado de jardín, sin que ellos se enterasen de esta decisión. Pese a que previo a eso ambos habían sostenido una reunión con una psicóloga y asistente social de la Junji, en donde en dicha reunión, cuenta el padre del niño, les dicen que la prioridad es que su hijo vuelva al jardín porque él no debe dejar de ir al jardín.

 

Por otra parte, han tratado de conversar con el Director de la Junji de La Araucanía, Juan Pablo Orlandini, sobre la situación vivida por su hijo, pero sin éxito.

 

Los padres señalan que todo lo avanzado con él en cuanto a su enfermedad a sufrido un retroceso, incluso teniendo que hospitalizarlo por su patología.

 

También, sostuvieron que esta situación ha repercutido en la calidad de vida de todo el núcleo familiar, más aún cuando el padre del niño sufre una discapacidad de carácter severa al corazón.

 

Cristián, padre del niño, señaló que ellos buscan ser escuchados por la Junji y que la situación pueda ser resuelta favorablemente en favor de su hijo. “Queremos que mi hijo no sea excluido, que se quede en el jardín, que a las tías que les paso esto, realmente, tomen conciencia que no se puede actuar así con un menor, primero que sean profesionales. Y si ellas tienen que ser removidas del jardín, yo nunca he pedido que las echen de su trabajo, pero que las cambien. Porque para mí no va hacer grato ir a dejar a mi hijo y voy a estar pendiente. Si no, que yo quiero personas que sean profesionales y mi hijo pueda volver a reintegrarse. Porque yo ahora retrocedí todo. Y si no sacan a la Directora, no importa. Pero que sí se tome en consideración que se debe actuar bien y bajo los protocolos y lo que la institución dice. Por graves que se han las cosas no se deben ocultar, aquí se debe dar una solución. Aquí todo habría llegado a un corto resultado, si ellos hubiesen sido transparentes. Si nos hubiese recibido el Director, para nosotros mostrarle nuestra documentación y que hubiese un compromiso de la institución con nosotros”.

 

Este medio trato de conversar con la Directora del Jardín Infantil, quien no quiso emitir declaraciones, señalando que es la Junji quien debe referirse al tema, como funcionaria de esa institución.

 

En ese sentido, tomamos contacto con la Subdirectora de Comunicaciones de la Junji, quien indicó que la institución sólo se referirá al tema una vez que se realice la investigación sobre el caso.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload