© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Presidente Piñera a Dos Meses del Estallido Social Conversó Con Archi

December 17, 2019

La entrevista fue transmitida por cadena nacional este lunes.

 

 

A dos días de que se cumplan dos meses desde el inicio de la crisis social que enfrenta Chile, el Presidente Sebastián Piñera conversó con la cadena Archi. En la entrevista el Mandatario se refirió a las violaciones a los derechos humanos, la baja aprobación de su Gobierno y los costos económicos de la agenda social, entre otros temas.

 

Agenda Social

 

Sobre la agenda social, el Presidente Piñera, afirmó que su administración está haciendo un "esfuerzo fiscal que no se había hecho nunca antes en la historia de Chile": detalló que tiene un costo de aproximadamente 5.000 millones de dólares, en tanto que la agenda de reactivación económica y de apoyo a las pymes tendrá un valor de 5.500 millones de dólares.

 

Ante ello, fustigó que "nada sería más perjudicial para los chilenos de clase media y más vulnerables que un Gobierno irresponsable destruya la economía por caer en las garras de cantos de sirenas de los populistas, de los demagogos y de los irresponsables (...) y que termina con un país en recesión, con tasas de desempleo disparadas".

 

Derechos Humanos

 

En el ámbito de los Derechos Humanos, el Mandatario respaldo al General Director de Carabineros, Mario Rozas, y descartó que vaya a pedirle la renuncia, pese a la denuncia de reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en medio de las protestas en Chile.

 

La reprobación del actuar policial se consolidó con el informe de la ONU publicado el viernes pasado, mientras que el propio Rozas fue calificado con un 62 por ciento de imagen negativa o muy negativa en la última encuesta Cadem, aunque también negó tener intenciones de dejar su puesto.

 

En la entrevista transmitida este lunes por Archi, Piñera recordó que mantenerlo en el cargo está en sus manos, "pero uno ocupa esa instancia cuando realmente tiene razones. Yo la ocupé con los dos anteriores generales directores de Carabineros".

 

"Creo que el general Rozas, como lo dijo ayer, ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por asegurar que los protocolos se cumplan, por también modernizar la institución", destacó Piñera.

 

"Yo estimo que él ha tratado de ser parte de la solución, y ha combatido con toda la energía y toda la fuerza del mundo todos los excesos que han cometido algunos miembros de la institución", añadió.

 

Baja Aprobación

 

Sobre las bajas cifras de aprobación a su Gobierno que alcanzan un 13% según la uñtima encuesta, el Presidente Sebastián Piñera, planteó que "me duele este bajo apoyo, porque uno como Presidente de Chile, desde el primer día, desde el primer minuto en que se levanta en la mañana hasta el último minuto antes de acostarse en la noche, que son jornadas de 16, 17 horas, lo único que hace es trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de los chilenos".

 

"Lo que estamos haciendo en estos últimos 60 días es intensificar, acelerar, porque escuchamos la voz de la gente. El Presidente no es sordo, escucha con mucha atención y con humildad. El país cambió, la gente cambió, el gobierno cambió y el Presidente cambió", sostuvo.

 

"Siempre enfrenté los problemas con voluntad, con decisión. He cometido errores, por supuesto que sí, les pido perdón a mis compatriotas por mis errores, pero hemos estado haciendo lo humanamente posible", destacó.

 

Plaza Baquedano

 

Cabe destacar, también, que el Presidente Sebastián Piñera se abrió a un cambio de nombre de la Plaza Baquedano a Plaza de la Dignidad, como ha comenzado a ser llamada en el marco de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre. Aunque evitó decantarse por uno de los dos, el Mandatario apuntó que "ese nombre lo tiene que poner la gente".

 

COP25

 

Además, el Presidente Sebastián Piñera se manifestó insatisfecho con los resultados de la COP25, que finalizó ayer domingo con dos días de atraso por falta de acuerdos en los temas centrales para ralentizar el cambio climático.

 

El pacto fundamental que quedó al debe fue el artículo 6, que planteaba la regulación de los mercados de carbono, y por tanto, deberá resolverse en la próxima edición de la cumbre en Glasgow, Inglaterra.

 

Cuatro países se opusieron a lo propuesto por la presidencia chilena en Madrid, comandada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

En la entrevista transmitida por Archi en cadena nacional, Piñera admitió que "definitivamente no se logró lo que todos queríamos", aunque destacó los acuerdos que sí se consiguieron.

 

"Por ejemplo, 121 países se comprometieron a ser más ambiciosos en su compromiso en la lucha contra el calentamiento global. Más de 130 países se comprometieron a ser carbono neutrales, es decir, emisión meta cero", detalló.

 

"No estoy satisfecho, no estoy contento con los resultados de la COP. Nuestra meta era algo mucho más ambicioso que enfrentara con mucha más voluntad y sentido de urgencia", enfatizó.

 

Asimismo, el Mandatario dio un espaldarazo a la titular del Medio Ambiente, quien ha sido responsabilizada por algunos por el fracaso de la cumbre: "es injusto cargarle esto a la ministra Carolina Schmidt, que hizo lo humanamente posible".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload