© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Detectan Más de $25 Millones Por Permisos de Circulación No Ingresados al Municipio de Gorbea

November 28, 2019

Contraloría Regional iniciará un sumario administrativo y un juicio de cuentas para establecer las responsabilidades.

 

 

La Contraloría Regional de La Araucanía detectó la suma de más de $25 millones no registrados en el Municipio de Gorbea por el pago de permisos de circulación.

 

Esto luego que el organismo fiscalizador  realizará una auditoría a la Municipalidad de Gorbea, donde encontró que el dinero no fue ingresado a las arcas Municipales.

 

Por esto motivo la Contraloría iniciará un sumario administrativo  y un juicio de cuentas para determinar las responsabilidades administrativas en el hecho.

 

El Informe N°585 de 2019 da cuenta de la auditoría a los ingresos percibidos por el municipio a través de permisos de circulación, en el período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

 

Según este informe Contraloría pudo comprobar que el periodo abril-mayo de 2017, se emitieron 95 permisos de circulación a una empresa por un total de $16.880.501. Este monto fue reflejado en las nóminas de contabilidad y la tesorería municipal, pero no fue ingresado en sus arcas.

 

Además, se entregaron 12 permisos de circulación por $2.066.189, los que fueron pagados, pero tampoco fueron ingresados al Municipio, aun cuando el formulario del permiso cuenta con el timbre de ingreso de tesorería.

 

También, la Automotriz Cordillera S.A. pagó impuestos de circulación con dinero en efectivo por $6.457.189. Sin embargo, el Municipio no pudo acreditar ante la Contraloría qué placas patentes correspondían a dichos permisos, ni tampoco que esos recursos entraron a su presupuesto.

 

Debido a esta serie de irregularidades el ente Contralor comenzará  un juicio de cuentas para recuperar $25.403.879.

 

Más irregularidades

 

Pero no fue la única irregularidad que descubrió la Contraloría en esta auditoría a la Municipalidad de Gorbea.

 

A la vez se detectó la apropiación indebida de recursos por parte de un funcionario quien recibió en su cuenta corriente personal $1.020.317, pertenecientes al pago de permisos de circulación; por el cual se dará inició a un sumario administrativo y así establecer eventuales responsabilidades.

 

Asimismo se pudo constatar que el Municipio de Gorbea no requirió el pago previo de multas impagas en el proceso de renovación de permisos de circulación a contribuyentes, por $3.672.288.

 

Y por último, tampoco le comunicó de forma oportuna al Servicio de Registro Civil e Identificación de $2.275.850 cobrados por concepto de multas para que fueran eliminadas de su registro.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload