© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

INDH Acusa de Desacato a Carabineros Por Usar Gas Lacrimógeno a Pasos Del Hospital Regional de Temuco

November 16, 2019

La Corte de Apelaciones había acogido un recurso en favor del centro asistencial, ordenando a Carabineros abstenerse de usar balines y gas lacrimógeno en las cercanías del hospital.

 

  

De desacató acuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos a Carabineros por el uso de gases lacrimógenos en las cercanías del Hospital Regional de Temuco, a pesar que la Corte de Apelaciones de Temuco había ordenado abstenerse a la policía uniformada de utilizar este elemento disuasivo próximo al centro asistencial.

 

INDH de La Araucanía había presentado un recurso al Tribunal de Alzada, en favor de los pacientes y funcionarios afectados del centro asistencial, el cual finalmente fue acogido por la Corte, ordenando a Carabineros tratar de no usar balines y gas lacrimógeno en el sector donde se ubica el recinto médico.

 

Federico Aguirre, Director Regional del INDH, sostuvo que Carabineros ha continuado usando este tipo de elementos disuasivos en la zona del Hospital Regional, calificando de desacató la situación ante la resolución judicial, además de saltarse sus propios protocolos. En ese sentido, indicó que así como es importante el orden público, para asegurar el ejercicio de los derechos, no se puede hacer por sobre la integridad de las personas.

 

También, Aguirre, señaló que según los antecedentes recabadas por el organismo, de los 500 detenidos por las manifestaciones, 78 son niños y adolescentes. En tanto, 85 personas han resultado lesionadas, de ellas 62 son hombres, 23 mujeres y 6 menores de edad. Además, 66 personas han sido heridas con perdigones, siete con lesión ocular y otros tres con estallido ocular.

 

Cabe consignar, que frente a estos hechos el INDH en La Araucanía ha presentado 56 querellas criminales, cantidad histórica en la región.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload