© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Hoy se Cumple un Año de la Muerte del Comunero Mapuche Camilo Catrillanca

November 14, 2019

Durante la presente jornada se han programado una serie de actos para recordar al comunero asesinado por efectivos del Gope, tanto en Chile, La Araucanía y el extranjero.

 

 

Este jueves se conmemora un año del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, durante operativo policial del Gope al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

 

Para la jornada de hoy están programados una serie de actos en memoria del joven comunero mapuche. Durante la mañana 35 manifestaciones estaban convocadas para llevarse a cabo en las principales plazas del país, como Plaza Italia en Santiago.

 

En tanto, en la región de La Araucanía se esperan una serie actividades conmemorativas, situación por la cual se reforzó la seguridad en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Malleco.

 

Al respecto, el Intendente Jorge Atton, señaló que “estamos preparados, hemos hecho un reforzamiento de todo tipo desde el punto de vista de la coordinación con el Ministerio Público, con las policías, Carabineros e Investigaciones, de tal forma de resguardar la seguridad y el orden público en todas las partes, tanto en la parte urbana como en la parte rural”.

 

Sobre la actividad que realizará la familia de Catrillanca en la comunidad de Temucuicui los días 14 y 15 de noviembre, Atton sostuvo que “nuestra preocupación hoy día, con todos los actos que están sucediendo a lo largo de Chile, es que estamos coordinados con las policías, de manera de tener los resguardos suficientes para minimizar o evitar los actos violentos”.

 

En ese sentido, Atton agregó que “la inmensa mayoría del pueblo mapuche rechaza la violencia” debido a que tras el estallido social se realizó una marcha “con 12 mil personas dentro de Temuco, donde transcurrió tranquilamente, de forma pacífica”.

 

Cabe consignar, que desde muy temprano se han levantado barricadas con neumáticos encendidos en distintos puntos de Temuco.

 

Frente al Mall Portal Temuco, en plena Avenida Alemania, se atravesó un lienzo con una consigna alusiva a la causa mapuche y a la conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca.

 

En la provincia de Malleco, en la Ruta 5 Sur, en el cruce de Pidima, se obstaculizó la vía con neumáticos encendidos. También, durante la madrugada, una ambulancia del Samu, que se dirigía de Angol a Collipulli fue atacada con piedras, dejando lesionados al conductor y el paramédico del vehículo de emergencia.

 

La ruta que une Cholchol con Temuco, fue bloqueada por desconocidos con árboles, a la altura del paradero 16.

 

Por último, cabe destacar, que no sólo en nuestro país se recordará el crimen del comunero mapuche. En el extranjero se encuentran programadas actos en capitales y ciudades como Buenos Aires; Ciudad de México, Los Ángeles y San Diego; París, Helsinki, y Amsterdam.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload