© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

En Prisión Preventiva Quedan 8 Imputados Por Red de Explotación Sexual en Temuco y Sur Del País

November 6, 2019

Se trata de 6 personas de nacionalidad chilena y 2 ciudadanos colombianos, que reclutaban a jóvenes mujeres desde Colombia, bajo falsas promesas de trabajo para traerlas al país, donde finalmente eran obligadas a prostituirse.

 

 

En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó, durante la jornada del martes, la audiencia de control de detención  y formalización de las 8 personas detenidas por formar parte de una red de explotación sexual en el sur del país; quienes quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Seis personas de nacionalidad chilena y dos ciudadanos colombianos, conformaban esta organización criminal, que operaba en las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt; quienes  contactaban mujeres jóvenes de entre 18 y 28 años, en Colombia, bajo falsas promesas de trabajo, para desempeñarse como empleada de casa particular o modelo. Pero  al llegar a Chile, eran obligadas a ejercer la prostitución.

 

Durante la noche del lunes se realizó un operativo policial, de manera simultánea, en nueve domicilios distribuidos en las ciudades antes mencionadas, donde se logró detener a los integrantes de esta red criminal. Además, se logró liberar a 10 mujeres de nacionalidad colombiana en la ciudad de Temuco, sumándose a otras 22 mujeres más rescatadas, quienes eran distribuidas por el sur de Chile con el fin de que ejercieran el comercio sexual.

 

Al respecto, el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, señaló que “hemos logrado establecer la existencia de una verdadera organización, donde existen líderes, distribución de funciones y personal operativo que se dedica concretamente a captar personas en Colombia, que son traídas muchas de ellas bajo engaño y aprovechando su situación de vulnerabilidad”, explicó.

 

Por su parte, el Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, indicó que las víctimas vivían en una situación de "esclavitud moderna, en el sentido que eran víctimas de coacción, se aprovechaban de su vulnerabilidad, estaban bajo amenazas". Además, agregó que "estaban siendo monitoreadas día y noche" por sus captores, quienes las mantenían encerradas en habitaciones vigiladas las 24 horas por cámaras de seguridad.

 

Cabe consignar que de los 8 detenidos, 5 fueron capturados en Temuco, 2 en Osorno y uno en Santiago, siendo estos 5 hombres y 3 mujeres. Destacando entre ellos la presencia de un profesor chileno de Educación Media que se desempeñaba como sostenedor de un colegio en la ciudad de Osorno.

 

En tanto, el prefecto de la PDI Temuco, Víctor Pérez, sostuvo que "estas detenciones tienen que ver con un trabajo profesional, basado en peritajes, en pruebas, en evidencias que permitieron la detención de estas personas".

 

Las mujeres rescatadas, fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Temuco.

 

Por último, el tribunal fijo un plazo de 5 meses para el cierre de la investigación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload