© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

PDI y Fiscalía Desbaratan Red de Explotación Sexual en Temuco y Sur de Chile

November 5, 2019

8 personas fueron detenidas, las cuales formaban parte de esta red internacional de trata de personas en Chile, integrada por chilenos y colombianos.

De acuerdo a la Fiscalía, las víctimas permanecían en un estado de “Esclavitud Moderna”, donde eran vigiladas día y noche por sus captores.

 

 

Durante la noche de ayer lunes, la Policía de Investigaciones desbarató una red de trata de blancas que operaba en Temuco y que se extendía a otras ciudades del sur de Chile, como Los Ángeles, Osorno y Puerto Montt; manteniendo a mujeres bajo amenaza para ser explotadas sexualmente.

 

En un trabajo conjunto de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI Metropolitana y el Ministerio Público, 8 personas fueron detenidas, 5 de ellas en Temuco, 2 en Osorno y una en Santiago. Cabe consignar, que los detenidos por este ilícito de red de trata de personas, son seis chilenos y dos colombianos, entre ellos un profesor que se desempeñaba como sostenedor de un colegio en la ciudad de Osorno.

 

Según lo informado por el Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, las mujeres eran reclutadas de distintos puntos de Sudamérica, bajo falsas promesas de trabajo, ya sea por ejemplo para trabajar como empleada de casa particular o modelo. Pero finalmente al llegar a Chile, eran obligadas a ejercer la prostitución.

 

Durante el operativo policial más de 20 mujeres fueron rescatadas, a lo menos 10 de ellas en Temuco.

 

Chiffelle, señaló que "esta investigación comenzó en junio a raíz de denuncias de algunas víctimas", quienes "fueron traídas a Chile con un fin específico: la explotación sexual".

 

Además, explicó que las víctimas vivían en una situación de "esclavitud moderna, en el sentido que eran víctimas de coacción, se aprovechaban de su vulnerabilidad, estaban bajo amenazas". Y agregó que las mujeres "estaban siendo monitoreadas día y noche" por sus captores.

 

Por su parte,  el Jefe de la Bitrap Metropolitana de la PDI, Giordano Lanzarini, indicó que todos los detenidos "conforman una red internacional de trata de personas en Chile, compuesta por ciudadanos chilenos y colombianos"; destacando que "existe una organización jerárquica y los líderes están todos detenidos".

 

Las mujeres rescatadas, fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

 

En tanto, este martes se realizará el control de la detención y formalización de las 5 personas detenidas en Temuco, instancia a la que se podrían unir los individuos capturados en Osorno (2) y en Santiago (1).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload