© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Marcha Mapuche se Tomó Ayer Martes Las Calles de Temuco

October 30, 2019

La marcha fue calificada de ejemplar, aunque la autoridad lamentó algunos desmanes que terminaron con estatuas de Pedro de Valdivia y Dagoberto Godoy destruidas. 

 

 

  

La jornada de este martes, alrededor de unas 12 mil personas participaron de una marcha mapuche por las calles de Temuco, en el marco de las movilizaciones sociales que se han realizado a lo largo y ancho del país.

 

La marcha reunió a representantes de diferentes territorios indígenas de la región, en señal de apoyo y hermandad con el pueblo chileno en sus demandas sociales. Así lo manifestó el líder mapuche Mijael Carbone, quien sostuvo que recorrieron las calles para dar un apoyo directo al pueblo chileno movilizado y señaló que también reafirman su posición de resistencia como nación mapuche. Junto con ello demandan una nueva Constitución, recuperación territorial y un estado plurinacional.

 

Durante la marcha, un grupo de manifestantes arrancaron el busto de Pedro de Valdivia que se encontraba ubicado en avenida Balmaceda, y posteriormente lo arrastraron por la calle. El mismo final tuvo el busto de Dagoberto Godoy, cuya cabeza después fue colgada como adorno en las manos de la figura del toki mapuche Caupolicán.

 

 

En tanto, un grupo de los manifestantes se dirigió hasta el frontis de la cárcel de Temuco, donde protagonizaron incidentes con personal de Gendarmería. Algunos de los manifestantes lanzaron piedras al interior del recinto, siendo repelidos con disparos de escopetas antimotines.

 

Otra parte de los manifestantes se trasladaron hasta la plaza Dagoberto Godoy, en calle Caupolicán  con Montt, donde cortaron el tránsito y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

Por su parte, el Gobernador de Cautín, Luis Calderón, sostuvo sobre la marcha mapuche que “en virtud a coordinaciones entre los organizadores de esta marcha y Carabineros de Chile, se les fijo un trazado y eso se llevó a cabo de muy buena forma, de manera ejemplar y eso tenemos que destacarlo como Gobierno. Hasta que lamentablemente se produjeron algunos incidentes que terminaron en desmanes hacia algunos bustos de próceres de la república y que están siendo avaluados por el municipio, quienes son los que tienen la facultad para avaluar en dinero y eventualmente ejercer las acciones legales en ese sentido”.

 

 

Además Calderón destacó lo ejemplar de la marcha y que fue un grupo minoritario que provocó estos desmanes. También, la autoridad provincial señaló que había hasta ese momento 5 detenidos, por actos de alteración al orden público.

 

Por último, la autoridad confirmó que se van a permitir marchas en Temuco, previa coordinación con dirigentes y Carabineros, aunque no se pida autorización.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload