© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Comunidad Indígena de Pitrufquén Exige Apertura de Camino Cerrado Por Particular Hace Dos Años

October 11, 2019

Alcalde Jorge Jaramillo emplazó a las autoridades a cumplir con resolución judicial que determinó abrir el camino. En tanto, desde Vialidad indicaron que para abrir el tramo primero se deben aclarar y rectificar ciertos datos.

 

 

Hasta el edificio de la Intendencia de La Araucanía llegó ayer jueves, el Alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, junto a integrantes de la comunidad indígena Dalpin Coihueco de Chada, compuesta de 46 familias, para exigir la apertura de un camino público, que hace dos años, un particular lo mantiene cerrado, y sobre el cual existe una resolución judicial para reabrir el tramo, cosa que no ha sido ejecutada por las autoridades respectivas.

 

Al respecto, el Edil de Pitrufquén, emplazó a las autoridades a cumplir por lo determinado por la justicia. “No entendemos como hoy día Vialidad Regional y la Gobernación no cumplen con lo que la justicia determinó, lo que la dirección regional del propio gobierno manifestó, que es abrir el camino. Aquí hay una resolución que ya debería de ejecutoriarse, no se ha hecho. Los tiempos ya pasaron. La propia justicia determinó que tiene que abrirse el camino si o si, a través del recurso de protección, tenían 10 días para cumplir aquello, ha pasado más de un mes y nadie se ha acercado ni con el Alcalde ni la comunidad ni con mi lamien de la comunidad Raquel Amulef, presidenta de la comunidad, para de una vez abrir el camino que tanto la justicia como la propia dirección de vialidad manifestó reabrir, dada las situaciones que ya han pasado que los tiempos ya se cumplieron tanto administrativos como judiciales”.

 

Además agregó que, “Hemos venido a denunciar, que el Gobierno haga la pega que vialidad haga la pega y que de una buena vez se reabra el camino y den una señal importante de hacer cumplir la ley, porque aquí no se está cumpliendo la Ley, aquí lo que se está haciendo, es al parecer que la ley da exactamente lo mismo. Estamos preocupados de otras cosas y la comunidad indígena de Pitrufquén, lo saltamos, porque pareciera ser no es importante para la región. Y yo no estoy disponible para eso y mucho menos nuestras comunidades, Y yo las voy a defender hasta el último minuto”, expresó el Alcalde.

 

Por su parte, la Presidenta de la comunidad, Raquel Emulef, señaló que están cansados de esta situación y que no han cumplido con abrir el camino de un kilómetro y 200 metros. “Ellos no han cumplido con lo que se les ha dicho que se haga la reapertura del camino. Por eso hoy día le venimos a exigir a Don Rodrigo Toledo que por favor nos vaya abrir el camino, si ya estamos cansados de esperar. Ni siquiera nos quieren recibir acá en vialidad, para explicarle o pedirle. Ellos hacen oídos sordos a lo que nosotros estamos pidiendo… Por eso es que estamos pidiendo exigiendo acá con nuestra gente, que abran el camino. Ya basta que se sigan riéndose de nosotros”.

 

En tanto, desde Vialidad señalaron tener conocimiento del hecho y que el problema debería estar resuelto antes de fin de año. Sin embargo, se deben aclarar y rectificar ciertos datos antes que nada, para realizar la apertura del camino.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload