© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Corte Acogió Recurso de Amparo Por Detención Ilegal y Arbitraria de Carabineros a Profesor de Pitrufquén

October 7, 2019

Se trata de Pedro Calfuquir Collipal, de 55 años, quien fue detenido por Carabineros, el pasado 6 de junio, mientras miraba la marcha y manifestación que sus colegas realizaban en el puente Toltén de Pitrufquén, en el marco de un paro nacional.

 

 

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en favor de un profesor de la comuna de Pitrufquén, quien fuera detenido por Carabineros cuando observaba una protesta que sus colegas realizaban sobre el puente Toltén, en la Ruta 5 Sur, el pasado 6 de junio.

 

La Segunda Sala del Tribunal de Alzada, decidió acoger el recurso que fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos  en favor del docente, Pedro Calfuquir Collipal, de 55 años, por considerar que la policía uniformada realizó una detención arbitraria e ilegal, vulnerando el derecho constitucional a la libertad personal.

 

El hecho fue confirmado por la Fiscalía que luego de revisar las cámaras de seguridad del sector, confirmó que el profesor no había participado de los hechos.

 

Al respecto, el Director del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, manifestó que esta resolución judicial reitera la orden a Carabineros para que efectúe sus procedimientos apegados a la legislación vigente y cumpliendo sus propios protocolos para mantención del orden público, cosa que no pasó en esta situación; ya que los efectivos policiales actuaron de inmediato con gases lacrimógenos en contra de los profesores que se manifestaban en el marco del paro de carácter nacional que desarrollaba el gremio en ese momento.

 

Cabe destacar, que el profesor fue detenido mientras miraba su celular, siendo esposado y subido a una patrulla de Carabineros y posteriormente fue paseado y llevado desde Pitrufquén hasta el Hospital de la comuna de Gorbea, con el fin de constatar lesiones, de acuerdo a lo detallado por el recurso presentado por el INDH.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload