Volcán Villarrica Baja de Alerta Naranja a Amarilla Tras Disminución de Actividad Volcánica

September 17, 2019

Zona de exclusión entorno al cráter se redujo de dos a un kilómetro.  

 

 

Durante la tarde de este lunes se bajó la Alerta Técnica Naranja del volcán Villarrica a Alerta Amarilla, luego que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informara de una disminución en la actividad del macizo.

 

“Continúa la tendencia general a la baja en la actividad sísmica, durante las últimas 24 horas las señales de tremor discreto han desaparecido por completo, dejando una señal de tremor continuo de una magnitud moderada, sin registro de señales explosivas. Los parámetros de monitoreo retornan a parámetros habituales para el sistema volcánico”, señala  el Reporte de Actividad Volcánica (RAV).

 

Así lo confirmó la Directora Regional de Onemi, Janet Medrano, quien sostuvo que “Sernageomin está en condiciones de variar la Alerta Técnica Naranja y volver a la Alerta Amarilla. Esto implica también que se modifican las medidas que sean tomado en torno al área de exclusión, bajando de dos a un kilómetro alrededor del cráter (…) El sistema sigue activado, sigue alerta, atento a cualquier variación en la situación. Sin embargo, a contar de esta tarde ambos niveles de alerta, tanto técnico de Sernageomin, como la Alerta para el Sistema de Protección Civil, se mantendrían en Alerta Amarilla”.

 

 

Pía Bersezio, Vocera de Gobierno, hizo un llamado  a la tranquilidad a los turistas que piensan visitar la zona lacustre en fiestas patrias. “Esto nos pone con más tranquilidad para poder hacer un llamado especialmente a los turistas que tenían pensado venir a pasar sus Fiestas Patrias en La Araucanía, específicamente en la zona lacustre, a que lo hagan con toda tranquilidad. Porque si bien seguimos con una alerta amarillas del sistema de protección civil, están todas las coordinaciones realizadas para una posible eventualidad”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.