© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Cámara Aprobó Informe de Comisión Catrillanca y Estableció Responsabilidad Política de Chadwick y Ubilla

September 13, 2019

El informe reprocha la falta de control de ambas autoridades, en relación a las acciones de Carabineros, que terminaron con el crimen de Camilo Catrillanca.

 

 

Por 65 votos a favor y 61 en contra la Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el informe de la Comisión investigadora por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

 

En el documento se determinó la responsabilidad política del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del Subsecretario Rodrigo Ubilla, en la muerte del comunero, acontecida un 14 de noviembre de 2018, durante un operativo policial del Gope al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

 

En ese sentido, el informe reprocha la falta de control de ambas autoridades del Ministerio del interior, en relación a las acciones de Carabineros, que terminaron con la muerte de Catrillanca.

 

Por su parte, el Diputado de La Araucanía, Ricardo Celis (PPD), que presidió la Comisión sostuvo que la oposición reconoce la responsabilidad política de Chadwick y Ubilla, y criticó a los parlamentarios del Chile Vamos, quienes respaldaron a las autoridades y a la policía uniformada, frente a un hecho que “es una de las violaciones más flagrantes y graves a los derechos humanos que se hayan realzado en este último tiempo contra una persona, y un comunero en particular”.

 

En tanto, el Diputado Miguel Crispi (RD), integrante de la comisión, indicó que lo que corresponde ahora, es que el Gobierno tome razón y asuma su responsabilidad política sobre este hecho. Y agregó que “no es posible que el Estado de Derecho opere en contra de ciertos ciudadanos, en particular de comuneros mapuche. Porque este no es el primer caso, distintos dirigentes han sido asesinados por Carabineros”.

 

También, la Diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), fue enfática en señalar que con la aprobación del informe “queda clara la responsabilidad política del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y además, se establece que ellos son los que tienen el mando de Carabineros”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload