© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Coeva Aprueba Proyecto de la Central Hidroeléctrica Hueñivales en el Río Cautín

September 11, 2019

El proyecto energético se pretende levantar en las cercanías del sector Rariruca, distante 5 kilómetros de la comuna de Curacautín; lo que ha  generado el rechazo de comunidades mapuches y empresarios turísticos de la zona, además del municipio de local.

 

Por unanimidad fue aprobada, este martes, por el Comité de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional (Coeva), el proyecto hidroeléctrico Hueñivales  sobre la Rivera sur del río Cautín, en las cercanías del sector Rariruca, distante a 5 kilómetros de la comuna de Curacautín.

 

Pese al rechazo de comunidades indígenas de la zona, empresarios turísticos  y el municipio de Curacautín a la central de paso que pretende generar energía interviniendo el río Cautín,  la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la hidroeléctrica  por 11 votos a favor y cero en contra.

 

Si bien el respaldo al proyecto energético, fue unánime, hubo varios votos a favor con condiciones, como es el caso del Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman; el Seremi de Economía, Francisco López; el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal; el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; y el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

 

Este último, sostuvo que su voto fue a favor pero condicionado, ya que en la consulta indígena se consideró sólo a dos de las comunidades que se verán afectadas con el proyecto; por lo que la autoridad exigió que se incorpore a la consulta todas comunidades que se verán impactadas por la hidroeléctrica.

 

Por su parte, el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, sostuvo que tratan de apelar a la racionalidad de la gente, trabajando en consideración con el medio ambiente y del cambio climático, siendo conscientes y responsables de esta situación.

 

En tanto, el representante de la empresa Energía Hueñivales SPA, Pedro Claro Guzmán, quien estuvo presente en la sesión, fue increpado por dirigentes mapuches durante la votación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload