© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Alcalde de Pitrufquén y Movimiento Ciudadano Que Rechaza Hidroeléctrica en Río Toltén se Manifestó en Temuco

August 14, 2019

 

El lunes 19 de agosto se sabrá si se aprueba o no la hidroeléctrica, cuando sesione el Comité de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional. En caso de aprobarse, quienes rechazan el proyecto, llevarán el caso hasta el Tribunal Ambiental.

 

 

 

El Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, junto a distintas organizaciones mapuches y no mapuches que se oponen al proyecto energético en el río Toltén, llegaron hasta Temuco para dar a conocer su rechazo a la Central Hidroeléctrica Los Aromos.

 

La delegación encabezada por el Edil pitrufquenino, se hizo acompañar de pancartas con consignas de oposición a la hidroeléctrica, argumentando que el proyecto no cuenta con especificaciones sobre las formas de mitigar su impacto ambiental y que afecta el desarrollo espiritual de las comunidades indígenas.

 

"Llevamos seis años diciendo no rotundamente a la implementación de un proyecto nefasto que lo único que va a generar es contaminación a nuestro río Toltén, una contaminación a nuestro pueblo mapuche y generar también un problema al turismo", señaló el Alcalde Jaramillo.

 

Cabe señalar, que en la actualidad solo en el sector de Pitrufquén existen 46 comunidades indígenas, las que se estarían viendo amenazadas por el proyecto hidroeléctrico que pretende desarrollar la infraestructura necesaria para la producción de 19.9 MW a partir del afluente del río Toltén. 

 

Al respecto, el werken de la comunidad de Carilafquén, Pablo Huaiquilao, sostuvo que no pueden permitir que se intervenga un lugar que es sagrado para su pueblo que es la unión de los ríos Allipén y Toltén. “A ese lugar le llamamos Trabunco y la connotación espiritual que tiene para las comunidades es enorme, por lo tanto, desde la perspectiva mapuche y de las autoridades ancestrales y en general de parte de la comunidad, es un lugar intocable".

 

 

 

Además advirtió que "No vamos a permitir la concreción de este proyecto y así se lo dejamos claro a este Gobierno Regional. Si quieren otro conflicto abierto entre el pueblo mapuche y el Estado, continúen con esta política de no escuchar a la gente y aprueben su central hidroeléctrica. Nosotros nos vamos a defender con lo que tenemos".

 

Recordemos que el próximo lunes 19 de agosto se sabrá si se aprueba o no la hidroeléctrica en el río Toltén, cuando sesione el Comité de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional, a partir de las 15:00 horas, el cual está integrado por el Intendente de La Araucanía, los Seremis y el propio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

En caso de que el proyecto energético sea aprobado, el movimiento ciudadano que se opone a la construcción de la central hidroeléctrica, llevará el caso hasta el Tribunal Ambiental.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload