Llaman al Alcalde de Temuco a Diálogar Con Hortaliceras y Entregar Una Solución al Conflicto

August 13, 2019

Diferentes autoridades y organizaciones hicieron llegar una carta al Edil temuquense, para que retome el diálogo y entendimiento a favor de las hortaliceras mapuches.

 

 

 

 

Por medio de una carta enviada al Alcalde de Temuco, Miguel Becker, parlamentarios, organizaciones, autoridades locales y personas naturales llamaron a retomar el diálogo y entendimiento a favor de las hortaliceras mapuches, que estos últimos días han vivido una serie de enfrentamientos con Carabineros, en el intento del Municipio local de mantener libre las calles céntricas de la capital regional sin vendedores ambulantes. 

 

En la misiva se sostiene que la actividad de vender verduras es una práctica ancestral y que nunca ha sido tema de polémica, y que se debe valorar la diversidad cultural existente. "La actividad económica de verduras en la ciudad, ha sido una práctica ancestral que nunca fue motivo de controversia, toda vez que la ciudad es por definición un espacio de intercambios (...) En nuestra Región tenemos que encontrar la forma de convivir de la mejor manera, poniendo en valor nuestra diversidad cultural".

 

Además, los firmantes rechazan la intervención de Carabineros en el conflicto de las hortaliceras y los inspectores municipales, indicando que "no es Carabineros quien debe dar soluciones a estas problemáticas. No queremos más muertos, ni más presos, ni detenciones, ni víctimas de violencia".

 

Por último, se señala que con esta misiva se busca fomentar el diálogo entre las partes y dar una solución a las hortaliceras mapuches de Temuco. "Queremos diálogo y encuentro. Los problemas en democracia se arreglan conversando, no imponiendo ni violentando".

 

Entre las autoridades que firman está carta se encuentran el Senador Jaime Quintana, la Diputada Emilia Nuyado y los Diputados Ricardo Celis y Jaime Mulet. También el Core Daniel Sandoval, junto a los Alcaldes Juan Carlos Reinao, Susana Aguilera, Manuel Painiqueo y Abel Painefilo. Además de los Concejales de Temuco Roberto Neira y  Constanza Saffirio, y otras más.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.