© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Manifestantes Cortaron Ruta 5 Sur en Rechazo a Hidroeléctrica Los Aromos en Pitrufquén

August 12, 2019

Tras cerca de una hora de mantenerse cortado el tránsito, Carabineros procedió a dispersar la protesta lanzando bombas lacrimógenas. A lo menos tres personas fueron detenidas.

 

 

 

Alrededor de unas 70 personas se tomaron anoche la Ruta 5 Sur, cortando el tránsito en ambos sentidos,  a la altura de la comuna de Pitrufquén, en rechazo a la Central Hidroeléctrica Los Aromos que se pretende construir en el río Toltén.

 

La protesta comenzó pasadas las 20 horas y se extendió por cerca de una hora, en donde vecinos, representantes de distintas organizaciones comunales, agrupaciones culturales y de comunidades mapuches quisieron expresar su rechazo al proyecto energético.

 

La Consejera Regional, Jacqueline Romero, quien también se hizo presente en la manifestación en contra de la hidroeléctrica, volvió a reiterar su llamado a las autoridades regionales a rechazar  el proyecto energético. "Esta batalla junto a la comunidad la venimos dando desde hace muchos años . Asi que yo espero que los Seremis el día 19 voten en contra  de esta Central Hidroeléctrica Los Aromos. Y no es un tema que sea un capricho, esta central es inviable. Lo vi en los informes que leí, que se presentaron por los distintos organismos competentes en la última denda, que la verdad la misma empresa no fue capaz ni siquiera de sacar las observaciones. Y ojalá que nuestros Seremis digan un no rotundo, como lo dijimos nosotros en el Consejo Regional. En forma unánime votamos en contra de esta Central y de muchas otras más acá en la región".

Por su parte,  el presidente de club pesca deportiva River Toltén, Hernán Matus, señaló que  "a nivel personal y del club deportivo nosotros cuidamos nuestro río, que al hacer una central así, perjudica el cauce y la subida del salmón, que en estos momentos es el poder económico para nuestra comuna y familias, que es el salmón chinoox".

 

También, Felipe Paillape, representante del Lof Mapu de Carilafquen, sostuvo que la hidroeléctrica, "viene hacer un daño irrefutable en nuestra tierra, cultura y espacios ceremoniales. Es un abuso, es pasar a llevar profundamente nuestra forma de vida por parte del huinca, de la hidroeléctrica y del Estado".

 

Carabineros de la dotación de la 5ta Comisaría de Pitrufquén y de Fuerzas Especiales, se hizo presente en el lugar,  quienes durante el transcurso de la protesta se dedicaron a observar la situación.

 

Cuando se cumplía alrededor de una hora del corte de la carretera, que generó una gran congestión vehicular en ambos sentidos de la ruta, efectivos de Carabineros procedió a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes; algunos de los cuales reaccionaron en contra de la presencia policial lanzando piedras.

 

Pese al accionar de Carabineros, un grupo de los manifestantes intentó volver tomarse la vía, resultando a lo menos tres personas detenidas, según lo reporteado por Red Medios en el lugar.

 

Luego de ser restablecido el tránsito vehicular en la Ruta 5 Sur, Carabineros de Fuerzas Especiales permaneció a la orilla de la carretera por si los manifestantes intentaban cortar nuevamente el paso a los vehículos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload