© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Más de 800 Personas Por Año Se Beneficiarán Con Nuevas Incorporaciones al Auge en La Araucanía

July 8, 2019

 

 

Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.  

 

 

Las Seremis de Salud, Katia Guzmán y de Gobierno, Pía Bersezio, valoraron el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, que incorporó 5 nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como Auge. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.  

 

Con la inclusión de estas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapres.

 

Respecto a lo anterior, la Vocera de Gobierno, Pía Bersezio, dijo que “estamos muy contentos con esta iniciativa y principalmente porque el Presidente Piñera está mostrando la preocupación por todos los chilenos, especialmente por la clase media. Y desde el año 2013 que no se incorporaban nuevas patologías al AUGE, ese fue el año en que desde 69 patologías pasamos a 80 y ahora en su  segundo Gobierno, pasaremos a 85 patologías que estarán dentro del sistema AUGE. Nos reunimos con agrupaciones de Alhzeimer y cáncer, las cuales valora tremendamente lo que está haciendo el Gobierno por la salud y que significa realmente un gran avance en esta materia”, puntualizó.

 

Por su parte, la Seremi de Salud Katia Guzmán, dijo que “de acuerdo a los datos estadísticos que tenemos y según el corte de diciembre del año 2018, por ejemplo con la enfermedad de Alhzeimer, tenemos en la región alrededor de 600 pacientes que se controlan tanto en la atención primaria como en el nivel secundario. También tenemos pacientes confirmados a través de biopsias con cáncer renal, pulmonar y de tiroides, tenemos alrededor de 200 personas el año 2017 que tuvieron una confirmación diagnóstica. Y acá vamos a asegurar que los diagnósticos tengan tiempos acotados, ya que al tener un diagnóstico rápido vamos a poder garantizar también que el tratamiento será oportuno y eso significa que podamos hacer un mejor manejo de las patologías".

 

 A nivel nacional 21 mil chilenos podrán hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.

La implementación de estas nuevas enfermedades representa para el Ministerio de Salud una inversión cercana a los $ 51 mil millones por año. En tanto, las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Fecha estimada: 1° de octubre.

 

Subdirector Médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. José Luis Novoa explicó que desde la entrada en vigencia de estas patologías se garantizará “el acceso y la oportunidad en tiempo acorde, se están definiendo tiempos de diagnóstico de 30 días y de inicio de tratamiento con máximo de 45 días, lo que en otras oportunidades estábamos hablando de 60, 80 e incluso hasta 180 días de espera y en un cáncer el pronóstico es dependiente de la precocidad del tratamiento. Eso es un tremendo avance en el acceso y tratamiento de estas 5 patologías”. El anuncio se complementa además, dijo Novoa, con el proyecto oncológico regional que estará emplazado a un costado del Hospital Hernán Henríquez, que ya tiene aprobado su modelo de gestión y se está trabajando la cartera de servicios.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload