© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Corte de Temuco Rechazó Recurso de Protección en Contra de Plan Impulso Araucanía

June 19, 2019

 

 

Los recursos fueron rechazados por dos votos a uno, por la segunda sala del tribunal de alzada.

 

 

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los recursos de protección deducidos por comunidades indígenas y particulares en contra el Plan Impulso y el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

 

En fallos divididos, la Segunda Sala del tribunal de alzada, rechazó los recursos deducidos en contra del Intendente Regional y el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social.

El fallo sostiene que el Plan Impulso y el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, no se condice ser una medida administrativa que afecte a los pueblos originarios y coloque en riesgo sus derechos humanos. "Su contenido es más bien de tipo descriptivo, por cuanto efectúa un diagnóstico de los problemas regionales y luego expone la forma en el presente gobierno va a dirigir su política en toda la Región de La Araucanía, por lo que no cae dentro de ninguno los supuestos que establece el Convenio 169 enunciados más arriba", detalla.

La resolucion de la Corte, también, agrega que  "atendido el número de recurrentes que, han comparecido en esta causa, esto es 40, entre personas indígenas y representantes de comunidades indígenas, no puede dejar de señalarse que tal cantidad, frente a las más de 3.213 comunidades y 1.843 Asociaciones indígenas constituidas a la fecha frente a la CONADI según da cuenta su página en internet, merma su representatividad como para dejar sin efecto un plan que, encima, permanece sólo en el plano de las ideas".

 

Cabe señalar que los recursos fueron rechazados por dos votos a uno, ya que la abogada integrante, Hellen Pacheco, estuvo por acoger las acciones legales, en base a los argumentos que detalla en la sentencia.

 

Cabe destacar que el Plan Impulso Araucanía incluye 611 iniciativas o proyectos que presentan un 68 % de avance, existiendo hasta el momento 46 proyectos terminados, de acuerdo a lo señalado por el Intendente Jorge Atton.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload