© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Gobierno Tuvo Que Postergar Inicio de Consulta Indígena Por Rechazo de Comunidades Mapuches

May 23, 2019

El Intendente Atton, pese al inicio fallido del proceso, defendió el objetivo central de la consulta; señalando que es de buena fe, aunque no es vinculante.

 

 

Mal fue el comienzo de la consulta indígena en La Araucanía, la cual tuvo que ser postergada por el Gobierno, producto del rechazo que generó en las comunidades mapuches la posibilidad de realizar cambios a la política de tierras.

 

En Padre Las Casas y Cunco, comunas escogidas para iniciar la consulta, los mapuches reaccionaron con molestia y algunos sostuvieron sentirse engañados, incluso en la comuna de Cunco los funcionarios públicos no pudieron ingresar al lugar de la consulta y las carpetas de trabajo fueron quemadas.

 

Al respecto, el Intendente Jorge Atton, pese al inicio fallido del proceso, defendió el objetivo central de la consulta, que pretende conocer la opinión de los indígenas del país para realizar modificaciones a la Ley Indígena; señalando que es de buena fe, aunque no es vinculante.

 

En tanto, desde la oposición solicitan un mínimo de participación durante el desarrollo de la consulta para que los resultados sean válidos.

 

Cabe señalar, que esta es la primera etapa de planificación, de un total de 137 reuniones con los 9 pueblos originarios del país.

 

Entre los temas a consultar en este proceso están la posibilidad de títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo y fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload