330 Familias de Tromen Mallin en Temuco Serán Beneficiadas Con Sistema de Agua Potable Rural

May 10, 2019

La iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional asciende a un monto cercano a los mil 800 millones de pesos.

 

 

En el sector Tromen Mallin, el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, encabezó la firma de mensaje de la instalación de un completo sistema de Agua Potable Rural (APR) domiciliaria que beneficiará a cerca de mil cuatrocientas personas del sector norponiente de Temuco, las que se suman a las 26 mil personas que ya han sido beneficiadas con este tipo de iniciativas. 

La inversión total asciende a $1.793.550 millones de pesos y permitirá que las familias que a la fecha obtenían el agua potable desde pozos domiciliarios o camiones aljibes, ahora puedan obtenerla a través de arranques domiciliarios por administración del APR a través de cañerías que los conectarán con la Sanitaria San Isidro.

 

Las obras además contemplan la construcción de una planta elevadora de agua potable con dos bombas centrífugas, nueve zonas de acuartelamiento de redes de distribución, instalación de dos cámaras de presión y una reductora, entre otros.

 

El Intendente Atton, destacó esta importante obra de inversión social que beneficiará a gente de la comuna y dijo que esperan que una vez aprobados los recursos, las obras comiencen el segundo semestre. “Esto es parte del compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; es una inversión muy importante desde el punto de vista social, ya que son 330 familias que serán favorecidas (…) Esta firma ahora va al Consejo Regional, en donde no me cabe la menor duda que será aprobado en la próxima sesión, porque ese es el compromiso que siempre han mostrado los consejeros y una vez aprobados los recursos, nosotros como Gobierno Regional, iniciaremos el proceso de licitación para que comiencen las obras, ojalá antes del mes de septiembre”.

 

Por su parte, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que este tipo de iniciativas potencian el desarrollo de la comuna y agradeció el compromiso de las autoridades. “Queremos agradecer a nuestro Intendente Jorge Atton que llegó hasta donde están estas familias que por muchos años han estado esperando la solución del agua potable (…) mil 800 millones de pesos ha firmado el mensaje al Consejo Regional que esperamos que pronto lo puedan aprobar y tengamos también un pronto inicio de los trabajos a partir del mes de septiembre u octubre a más tardar”.

 

Uno de los beneficiados con esta iniciativa es el Presidente del Comité APR Paillao Mapu Tromen Mallin, Germán Curiqueo, quien en representación de los vecinos del sector también expresó palabras de agradecimiento y esperanzas en la aprobación de los recursos, considerando la actual condición de los habitantes. “Estamos contentos, felices. Actualmente nos abastecemos con camión aljibe de la municipalidad (…) Imagínese, son 50 litros de agua por persona y con la modernización que ya está en el campo, se ocupa mucha agua y hay que hacerla durar; es complicado”.

 

Por su parte, Daniel Sandoval, Core asistente a la actividad dijo que este tipo de iniciativas son prioridad para el Consejo “Paillao Mapu Tromen Mallin es uno de los pocos territorios que ya van quedando en la comuna de Temuco con un sistema de APR que hoy día está recomendado técnicamente para que lo financiemos en el Consejo Regional, el cual tiene como prioridad dentro de sus estrategias de abordaje proyectos como éste. Obviamente vamos a esperar con mucha gratitud el próximo pleno, donde los 20 consejeros de Malleco y Cautín, sin lugar a dudas que estaremos respaldando este proyecto”.

 

En la región han sido 86 los proyectos enviados por el Intendente solicitando la priorización al CORE para la aprobación de los recursos, logrando así un monto de inversión sectorial y FNDR de M$ 45.676.071.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.