© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Detención de Comunero Herido a Bala en Traiguén Fue Declarada Como Ilegal

May 2, 2019

A pesar que el Tribunal ordenó su libertad inmediata, igual fue formalizado por la Fiscalía y se encuentra internado en el Hospital de Victoria en calidad de detenido, ya que el ente persecutor apeló a la decisión de Tribunales.

 

 

El Juzgado de Garantía de Victoria declaró como ilegal la detención del comunero mapuche que resultó herido a bala, el martes pasado, durante un procedimiento de Carabineros, en un terreno aledaño a la ruta-50, ubicada en el límite de los sectores de Quechereguas y Añiñir, terrenos reivindicados por la Comunidad Autónoma de Temucuicui .

 

El tribunal ordenó dejarlo en libertad inmediata, por haberse realizado dentro de un predio privado. Sin embargo, la Fiscalía lo formalizó por los delitos de porte de arma, municiones, disparo injustificado y receptación de arma que portaba, que era robada.

 

Se trata de José Queipul, de 39 años, quien es hermano del Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul. El comunero se encuentra internado en el Hospital de Victoria, fuera de riesgo vital, pero en calidad de detenido, pesé a lo decidido por el Tribunal, ya que la Fiscalía apeló para dejarlo con medidas cautelares.

 

De acuerdo al informe policial elaborado por Carabineros y entregado a las autoridades de Gobierno, el incidente se produjo en circunstancias, en que un equipo policial compuesto por Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (Sebv) estaba realizando diligencias relativas al robo de un vehículo, cuando se encontró con un árbol sobre el camino.

 

Cuando el móvil blindado intentó retroceder, recibió un impacto de bala  que fue repelido por los efectivos de Carabineros, quienes dispararon 12 tiros en contra de un solitario atacante que observaron que se encontraba frente a ellos con un arma de fuego, el cual recibió un disparo en una de sus piernas y fue detenido en el lugar.

 

En tanto, desde la Comunidad de Temucuicui señalaron que José Queipul estaba realizando labores agrícolas en los predios del lugar cuando fue abordado por el personal uniformado, sufriendo el disparo a quemarropa.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload