Intendente Atton Comprometió Apoyo del Gobierno y del Plan Impulso Para Primer Geoparque Mundial de Chile

April 24, 2019

El Geoparque Kütralkura, que en mapudungun significa “Piedra de Fuego”, se transformó en el primer geoparque mundial de Chile a partir de la declaración de la Unesco, que lo reconoce como un territorio de alto interés e importancia geológica internacional.

 

 

La primera autoridad regional, Jorge Atton, lideró una reunión con los 4 alcaldes de las comunas cordilleranas de La Araucanía, municipios que desde el pasado 17 de abril comparten el Kütralcura, territorio de más de 8.100 km2 denominado por la Unesco como el primer el Geoparque mundial de Chile.

 

El Intendente Jorge Atton, felicitó a todos los equipos municipales y organismos que, de forma coordinada, lograron la declaratoria para este Geoparque, lugar donde se desarrollaran diversos proyectos en el marco del Plan Impulso. “Nosotros como gobierno hemos dado todo respaldo a este proceso en sus distintas etapas y lo que estamos haciendo hoy, es incorporar este Geoparque como un quinto parque dentro del eje de turismo, lo que significa que vamos a tener los recursos necesarios para poder desarrollar los proyectos que vamos a hacer en conjunto con los 4 municipios, pero además esto pasa a ser una obligación de todas las instituciones del estado. Aquí hay una mirada transversal, es lo que nosotros estamos empujando y lo que yo he planteado desde un principio, que todo lo que sea parte del Plan Impulso sea una política de estado y sea un plan de desarrollo de La Araucanía, estos alcaldes nos han demostrado que cuando se trabaja de una manera trasversal, conversando y dialogando, se cumplen los objetivos”, comentó Atton.

 

Tras la reunión, el Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, recordó que la constitución de la asociación de los cuatro municipios a través de la AMCA, tuvo entre sus objetivos lograr la declaración de la Unesco. “Hemos tenido una importante reunión el día de hoy con el intendente, donde nos ha manifestado su absoluto respaldo a este proyecto y decirle a la gente que es una oportunidad que tenemos que aprovechar como territorio y vamos a trabajar para que tenga efectos positivos sobre nuestros habitantes”, manifestó el alcalde de Lonquimay.

 

La idea de instalar este espacio geográfico como un Geoparque, surge de un proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería desarrollado entre los años 2009 al 2013, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, a través de recursos provenientes del Fondo de Innovación y Competitividad, FIC, y ejecutado a través de INNOVA CORFO. El año 2017 se preparó el expediente y se realizó la postulación a la Comisión Nacional de Unesco, por parte de la Asociación de Municipalidades Cordillerana de La Araucanía, AMCA, que comprende los municipios de Lonquimay, Curacautín, Vilcún y Melipeuco. Finalmente, y tras un largo proceso de evaluación, el Consejo Ejecutivo de Unesco designó al Kütralcura como Geoparque Mundial.

 

La categoría permitirá a esta zona cordillerana, que cuenta con uno de los vulcanismos más activos del mundo, sumarse a la red de geoparques integrada por 147 territorios en 41 países, obteniendo su sello de reconocimiento internacional, lo cual implica el compromiso de participar en una red que fomenta la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas en relación al desarrollo sustentable, especialmente a través del Geoturismo.

 

En ese sentido, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, dijo que “esto nos permite a todas las comunas asociadas al geoparque desarrollar estrategias de turismo, pero también fortalecer todos los emprendimientos que hay en la comuna. Una de las cosas que nos planteaba el evaluador de la Unesco, es que éste es el primer geoparque que involucra a las comunidades indígenas. Hay un mundo de oportunidades para las comunas de desarrollar el turismo la educación, medioambiente y la conservación”.

 

 

Eduardo Navarrete, Alcalde de Melipeuco, destacó que “el fin de semana pasado, Conguillio tenía mil 400 personas dentro del parque y más de 400 vehículos. Hubo que cerrar el acceso, pero eso significa que debemos proyectarnos con nuevos proyectos, no solo pensar en el parque, si no que, en educación, salud, caminos y un montón de cosas que de la mano el geoparque requiere. Debemos conectarnos con las cuatro comunas en proyectos que a futuro exprese el sentimiento de las comunidades.

 

En la misma línea, el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, manifestó la necesidad de atender la conectividad. “Nosotros vamos a pedir que obras públicas por su intermedio nos pueda mejorar la conectividad para que pueda llegar todo el mundo, por eso la importancia cuando el intendente dice que esto será parte del Plan Impulso, así podremos concurrir con inversión del estado para desarrollar este geoparque en la región”, señaló.

 

Kütralkura: “Piedra de Fuego”

 

El Geoparque Kütralkura, que en mapudungun significa “Piedra de Fuego”, se extiende por cerca de 8.100 km2 en la zona sur de la cordillera de los Andes, donde viven más de 50.000 habitantes distribuidos en nueve asentamientos poblados principales y en extensas áreas rurales. En su centro, se ubica el Parque Nacional Conguillío y el volcán Llaima, que es uno de los más activos de Chile. Incluye también a los volcanes Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli, los que pueden ser visitados a través de las seis áreas silvestres protegidas.

 

En este territorio, que registra una historia geológica de más de 200 millones de años, destacando la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y cuidado de la naturaleza.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.