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Colegio de Profesores de Pitrufquén Realizó Marcha de Protesta Por Demandas Sin Respuesta del Gobierno

April 23, 2019

Las principales demandas expuestas por los docentes fueron la Deuda histórica, Titularidad de extensiones horarias, Pago mención diferenciales – párvulos - intercultural y Transparencia en Evaluación Docente.

 

La mañana de este martes el Colegio de Profesores de Pitrufquén realizó una jornada de protesta frente a la falta de respuesta del Gobierno frente diversas demandas que han sido expuestas por los dirigentes nacionales en mesas de trabajo con las autoridades.

 

La jornada comenzó a las 11:30 horas con una marcha que salió desde la plaza Pedro Montt recorriendo el centro de la ciudad hasta la plaza de Los Héroes (ida y vuelta), para terminar con un pequeño acto en el anfiteatro de la plaza Pedro Montt, donde participaron profesores de las escuelas Unión Latinoamericana, Juan Bautista Chesta, Liceo de Ciencias y Humanidades, junto a la participación de docentes jubilados y representantes de jardines infantiles.

 

La alocución principal de la manifestación estuvo a cargo de Roberto Moncada, Secretario del Colegio de Profesores de Pitrufquén, quien se refirió a cada uno de los puntos demandados por los docentes del país.

 

El primero de ellos de los cuales hizo mención fue a la Deuda Histórica, en donde señaló que “se exige al gobierno dar respuesta a la deuda histórica, la cual ha sido reconocida, luego desconocida y actualmente reconocida nuevamente, gracias a la presión de los parlamentarios que piden una solución real y definitiva, como el profesorado en su conjunto ha exigido durante años. En relación a esto, la mesa de trabajo envió un proyecto de acuerdo, que ya a 90 días aún no tiene respuesta por parte del gobierno”.

 

Otro de los puntos relevantes en discusión es la Titularidad de Extensiones Horarias, sobre la cual Moncada sostuvo que “donde docentes tienen dualidad de contratos, uno con titularidad y otro con horas de extensión. El problema de esto, es que estas horas de extensión pueden ser modificadas he incluso suprimidas por el empleador dándole a los docentes una inseguridad laboral permanente, ya que esto repercute directamente en los ingresos”.

 

Un tercer tema en cuestión es el Reconocimiento de la Mención a las Educadoras de Párvulos y Educadoras Diferencial, así como de los Docentes de Educación Intercultural. “Creemos que no reconocer esto es una injusticia, ya que son profesionales con la misma calidad que los profesores de enseñanza media y básica y no docentes de segunda categoría como cada gobierno ha intentado hacernos creer. Esto a todas luces es una discriminación, lo cual no es ni será aceptado nunca por los profesores de este país”, expresó el Secretario del Colegio de Profesores de la comuna.

 

La última de las demandas del profesorado es el fin a la Doble Evaluación Docente. Al respecto, Roberto Moncada dijo que “por un lado existe en el marco de la ley de Evaluación Docente, El Portafolio, aplicado cada 4 años y que clasifica a los evaluados en insatisfactorio, básico, competente, destacado; y, por otro, existe el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Carrera Docente) que encasilla a los docentes en los tramos inicial, intermedio, avanzado, experto I y Experto II, de acuerdo a la combinación de los factores antigüedad en el cargo y resultados en la prueba de conocimientos específicos, más los resultados del portafolio. En ambos sistemas de Evaluación existen consecuencias y sanciones para los profesores, que no se da con ningún otro profesional de este país. Además, este sistema de carrera docente se le agrega que es un sistema poco transparente, ya que no se tiene claridad respecto a los resultados que se entregan (quien evalúa, como evalúa). Sin embargo, implica consecuencias salariales importantes para el evaluado sin derecho real a réplica”.

 

En este sentido, Moncada recalcó que “no se tiene claridad de los métodos de revisión solo de los resultados obtenidos y los mecanismos de apelación no son efectivos ni transparentes, con tiempos tan acotados, que parece una burla frente al gran número de reclamos”.

 

Opinión de profesores

 

Por su parte, algunos de los profesores que participaron de esta marcha manifestaron su apoyo a la movilización, para exigir una respuesta del Gobierno a sus demandas.

 

Rafael Rodríguez, docente de la Escuela Unión Latinoamericana señaló que “esta es la primera movilización que se realiza en el año y esperamos que se vayan sumando más y más profesores, tanto por la deuda histórica, por reconocimiento a las demandas que tiene el profesorado durante años, no es una cuestión de hora, es una cuestión de siempre. El profesorado siempre ha sido mirado en menos. Somos el último peldaño de la escala de los profesionales. Y se olvidaron todos de que sin profesores no hubiesen podido llegar a ser médicos, ingenieros y ser arquitectos. Nosotros somos los que educamos y vamos a cambiar este mundo, para bien o para mal. Pero mientras no tengamos el apoyo de los diferentes gobiernos, que han pasado. Mientras no tengamos un reconocimiento a la labor importante que tiene este gremio, no vamos a cambiar nada y van a seguir los profesores en las calles, van a seguir los profesores protestando, van a seguir exigiendo sus derechos, porque mientras un profesor este de pie avanza la sociedad”.

 

También, Claudia Paillape, de la Escuela Juan Bautista Chesta, dijo que encontraba justa la movilización “ya que al gobierno se le ha pedido, se le ha rogado y no hemos tenido respuesta a peticiones que vienen desde años como por ejemplo el de la deuda histórica; también está el tema de la doble evaluación docente, a la cual estamos todos los profesores sometidos y resulta que el gobierno no tiene ni un pequeño sentimiento de compasión con nosotros los profesores. Tenemos sueldos la verdad bajos y más encima con esta evaluación no tenemos mayores opciones de subir”.

 

Por último, Katherine Herrera Germain, profesora básica intercultural, de la Escuela Unión Latinoamericana calificó “de muy necesaria esta movilización que es un inicio, porque esto es un proceso, seguramente más adelante va a ser más notable en nuestra comuna y en Chile. Pero hoy en día es importante para nosotros movilizarnos y mostrar la necesidad de que se reconozca nuestra mención, porque somos profesores interculturales, primero profesores básicos y también profesores interculturales. Estamos capacitados para todas las asignaturas y especialmente para lengua indígena que en el contexto en que estamos es mapuzungun, pero podríamos hacer a lo largo de Chile, en cualquier lugar, en cualquier escuela educación intercultural”.

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