© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Ministros Moreno y Walker Refuerzan Modelo Asociativo en el Plan Impulso Araucanía

April 10, 2019

Ambas autoridades destacaron la importancia que tiene la agricultura para superar la pobreza y alcanzar el desarrollo de la región a través del ejemplo de las cooperativas modernas. El titular de Desarrollo Social explicó además cómo la próxima consulta indígena buscará favorecer a las comunidades en el cuanto a productividad.

 

 

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a su par de Agricultura, Antonio Walker, visitaron este mediodía la cooperativa Tamplon Huichahue, en la localidad de Padre Las Casas, oportunidad en la cual se suscribió un convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Ministerio de Desarrollo Social, que apunta a que pequeños agricultores, asociados, puedan participar del programa de compras públicas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en la región de La Araucanía.

 

“Estos agricultores han buscado en las cooperativas, sumando fuerzas entre varios agricultores pequeños, una manera de poder hacer algo que les permita llegar hasta el mercado y entrar en las inversiones como las que estamos viendo acá. Ellos han buscado dentro de las posibilidades que hay, donde pueden ir encontrando, a través del convenio con Junaeb, de las inversiones, cómo sacarle rentabilidad a lo que tienen. No hay manera de enfrentar la pobreza si no hay desarrollo y, por eso, tenemos que buscar la paz y el desarrollo en esta región”, dijo el Ministro Alfredo Moreno, quien realiza su vigesimoprimera visita a la zona.

 

“La mejor forma de romper con la pobreza rural es tener una agricultura fuerte, pujante y sustentable y para eso necesitamos asociarnos y las cooperativas son una forma para competir mejor. La unión hace la fuerza, y esto de asociarse va a dar muy buenos resultados sobre todo en una región que es eminentemente agrícola como La Araucanía”, indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para graficar la importancia que tiene para el desarrollo de la región la conformación de estructuras asociativas de pequeños agricultores.

 

“Este convenio une al productor con la venta. En este caso Junaeb forma su centro de acopio y de esta forma la pequeña agricultura puede integrarse en la cadena y donde, gracias al convenio con Desarrollo Social, muchos pequeños agricultores pueden acceder al programa de compras públicas. La idea es que un grupo importante de productores formen su cooperativa y de esta forma terminar con el intermediario y vender directamente nuestros productos”, explicó Walker.

 

La cooperativa está integrada por cuatro pequeños agricultores de la comuna de Padre Las Casas, dedicados a la producción y comercialización de 17 toneladas mensuales de hortalizas, son un ejemplo de participación en el convenio de compras públicas Indap-Junaeb.

Durante la visita, ambas autoridades inauguraron la máquina industrial selladora al vacío y ampliación de la sala de proceso. Este proyecto fue financiado a través del Programa de Desarrollo Inversiones de Indap convenio GORE y superó los $39 millones de pesos.

 

“Mejorar la Ley Indígena”

 

Durante la jornada, ambos Ministros también inauguraron el nuevo centro de acopio para berries y la nueva cámara de frío de la cooperativa Itinento Fruit -conformada por familias mapuches- proyecto que involucra una inversión de $90 millones de pesos y que fue financiada a través de Indap con el objetivo de potenciar la comercialización de la producción local de Padre Las Casas.

 

“Quiero saludarlos y felicitarlos. Ustedes han logrado mostrar lo que uno recoge como esperanza e iniciativa en muchísimas partes de La Araucanía donde las personas lo que piden es poder progresar, poder hacer cosas. Ustedes están demostrando que sí se puede.

 

Mapuches y no mapuches lo que quieren es progresar”, señaló el Ministro Alfredo Moreno. Agregó que “lo importante es que en el camino de hacer producir la tierra. En ninguna parte del mundo el progreso es por generación espontánea: se genera por personas que tienen buenas ideas, que trabajan mucho y que aprovechan sus oportunidades y libertades”.

 

“Vamos a iniciar una consulta indígena para mejorar la ley indígena, para lo cual vamos a consultar todos los pueblos originarios de Chile, de manera tal de hacer una ley que tenga aún más posibilidades de las que tiene, manteniendo la propiedad de la tierra, pero que tengan la posibilidad de poder realmente usarla. Que nadie les diga lo que tienen que hacer, sino que puedan hacer lo que estimen conveniente, detalló el titular de Desarrollo Social. “Ojalá esta fuera la imagen de La Araucanía que pudiera ver la gente”, enfatizó.

 

“Queremos agradecer al gobierno del Presidente Piñera que nos ayuda a generar trabajo, porque eso es lo que queremos nosotros en el territorio, tener oportunidades. Para eso necesitamos que el gobierno nos ayude”, enfatizó el presidente de la cooperativa Itinento, Sergio Quidel.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload