© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Condenan a 12 Años de Cárcel a Ex Carabineros (r) Por Secuestro Calificado de Campesino en Lautaro

April 8, 2019

Los ex uniformados fueron condenados como autores del secuestro calificado del trabajador, José Bernardino Cuevas Cifuentes, perpetrado en la comuna de Lautaro, en noviembre de 1973. En tanto, el fisco deberá pagar una millonaria indemnización a los hijos de la víctima.

 

 

El Ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a tres miembros de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de José Bernardino Cuevas Cifuentes. Ilícito perpetrado a partir de noviembre de 1973, en Lautaro.

 

En el fallo, el Ministro en visita condenó a Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao a 12 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito.

 

Los hechos

 

La investigación logró establecer que “José Bernardino Cuevas Cifuentes, tractorista, domiciliado en el fundo en toma "El Mirador" de la comuna de Lautaro, cierto día del mes de noviembre de 1973 se trasladó hacia la feria de animales de la ciudad antes indicada junto al cajero del fundo, don Juan Marín (fallecido), con el objeto de vender ganado. En ese lugar se juntó con su hijo Guillermo Cuevas Navarrete (fallecido) y luego de haber efectuado el negocio fueron a almorzar a un restaurante. En ese lugar fueron interceptados por una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que era integrada por los funcionarios Enrique Ferrier Valeze, uno de apellido Ponce y el cabo Domingo Antonio Campos Collao, los que sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto procedieron a detener a José Bernardino Cuevas Cifuentes y su hijo Guillermo Cuevas Navarrete para llevárselos a la unidad policial señalada. Allí fueron ingresados a un calabozo y después de varias horas, Guillermo Cuevas Navarrete fue liberado bajo amenazas de que no regresara a preguntar por su padre.

 

Que ese mismo día concurrieron a la unidad policial doña Delia Cuevas Navarrete y don José Fernando Cuevas Navarrete, hijos de la víctima de autos, con el objeto de llevarle ropa y alimentos. Pero el carabinero de guardia les negó la posibilidad de verlo o de entregarle las especies. Al día siguiente, nuevamente concurrió a la Comisaría de Lautaro don José Fernando Cuevas, esta vez acompañado por su madre, doña Clementina Navarrete Ulloa (fallecida), donde fueron informados en la guardia que su padre había sido trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones de Lautaro para ser interrogado. Sin embargo, hechas las consultas posteriormente por los familiares, investigaciones negó que el detenido estuviera en dicho lugar. Regresaron, entonces, a la comisaría para requerir más información, pero allí fueron amenazados por el carabinero de guardia, quien les indicó que no regresaran jamás a preguntar por su padre o de lo contrario iban a correr la misma suerte que él. Desde ese día no se ha vuelto a saber del destino de José Bernardino Cuevas Cifuentes”.

 

Indemnización

 

En el aspecto civil, la sentencia condenó al fisco a pagar una indemnización total de $300.000.000 (trescientos millones de pesos) a los hijos de la víctima.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload