Parlamentarios de Evópoli Piden Prolongar Estado de Catástrofe en La Araucanía

March 6, 2019

 

La solicitud busca ampliar la medida hasta el mes de abril, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días. Además de las quemas de rastrojos entre otras acciones de riesgo relacionadas a la actividad agrícola que se realizan en esta época.

 

Los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía pidieron al Ejecutivo extender el estado de catástrofe en la zona por los incendios forestales, debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días.

 

La petición tiene por objetivo alargar la medida hasta abril, con el fin de prever posibles focos con la permanencia de brigadas militares y de Conaf considerando que este período también suma quemas de rastrojos entre otras acciones de riesgo relacionadas a la actividad agrícola.

Al respecto, los Senadores Carmen Gloria Aravena y Felipe Kast, y los Diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, sostuvieron que tomando en consideración que el 80 por ciento de los incendios son intencionales se deben extremar las acciones de prevención, luego de las pérdidas que se registraron en varios comunas de La Araucanía con las emergencias del mes de febrero.

 

En ese sentido, la Senadora Carmen Gloria Aravena señaló que "Considerando el último atentado ocurrido este lunes en Capitán Pastene y diversas situaciones de violencia rural que se mantienen en la Araucanía, creemos necesario se postergue el final del Estado de Excepción. Este estado especial nos permite contar con mejores condiciones de seguridad y tranquilidad".

 

En tanto, el Senador Felipe Kast precisó que está solicitud realizada al Presidente Piñera "está destinado a apoyar especialmente a las familias y trabajadores que se han visto amenazados debido los crecientes ataques incendiarios".

 

A su vez el Diputado Andrés Molina indicó que 
"por el invierno lluvioso de 2018 se generó una mayor cantidad de biomasa que, sumado a un verano seco, pone en riesgo la actividad agrícola que necesita apoyo para poder levantarse tras estos duros meses de verano".

 

Por su parte, Sebastián Álvarez apuntó a que "Agricultura y turismo son nuestros soportes productivos y tenemos la obligación de entregar las herramientas para que quienes habitan La Araucanía puedan, tranquilamente, sobreponerse a las pérdidas".

 

Cabe señalar que durante esta temporada los incendios forestales han dejado dos muertos, 119 damnificados y 25 viviendas destruidas en La Araucanía.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.