Parlamentarios de Oposición No Descartan Comisión Investigadora Por Polémica Compra de Tierras de Ubilla en Comunidad Indígena

March 5, 2019

Desde la Conadi señalaron que no hay conflicto legal en la compra, ya que la vendedora de los terrenos, no es mapuche; a pesar de haber estado casada con una persona de esa etnia.

 

Luego de conocerse la polémica compra de terrenos al interior de una comunidad indígena, cercana a  Pucón, por parte del Subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla; surgieron las reacciones desde la oposición, quienes incluso anunciaron la opción de crear una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para analizar el caso. 

 

De acuerdo a la ley N° 19.253 ninguna persona no mapuche puede adquirir ese tipo de territorios, por lo que Ubilla habría incurrido en una ilegalidad al comprar la propiedad.

Sin embargo, el Subsecretario se defendió argumentando que al momento de concretarse la compra, el terreno “era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”, de modo que -de acuerdo a su versión- la adquisición se realizó respetando la Ley Indígena.

 

Pese a ello el Diputado y Jefe de Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, sostuvo que en caso de determinarse una irregularidad, “es materia para citarlo a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos indígenas para que de una explicación razonable sobre el tema”.

 

Por su parte, el Jefe de Bancada del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, aseguró que “En Chile, por la Ley Indígena no se pueden comprar terrenos que son declarados como indígenas (…) acá hay una ilegalidad abierta. Yo no puedo decir hoy día si esa ilegalidad la cometió o no, el señor Ubilla. Hay que investigarlo… lo más probable es que esto amerite una Comisión Investigadora”.

 

También, el Senador por La Araucania, Francisco Huenchumilla, cuestionó la explicación del Subsecretario Rodrigo Ubilla. Asegurando que la autoridad de Gobierno queda en una posición incómoda cuando en su condición de encargado de la Seguridad Pública se ve envuelto en una transacción poco clara de tierras indígenas.

“La ley es clara, las tierras indígenas no pueden venderse sino entre mapuches. A menos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) haya autorizado una permuta, que no parece ser el caso”, indicó Huenchumilla.

La Conadi

 

En tanto, desde la Corporación Nacional Indígena (Conadi), el Director Subrogante, Fernando Sáenz, salió a apoyar la argumentación de Ubilla, manifestando que no hay conflicto legal en la compra, ya que la vendedora de los terrenos, no es mapuche; a pesar de haber estado casada con una persona de esa etnia.

 

“Fue una compra legal entre particulares. De acuerdo a los antecedentes que nos llegaron, fue una subdivisión que se realizó. Se establecieron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el registro público de tierras de Conadi”, sostuvo Sáenz.

Además, destacó que el Conservador de Bienes Raíces de Pucón es quien verifica que se cumpla todo los requisitos para que la compra sea legal.

 

 

Una visión muy distinta tiene sobre el tema Aucan Huilcamán, Vocero del Consejo de Todas Las Tierras, quien rechazó las explicaciones del Subsecretario y exigió a la autoridad restituir las tierras compradas y renunciar a su cargo.

“Representa la nueva forma de ocupación de tierra que realizan personas de mala fe en La Araucanía. Exigimos también que renuncie a su cargo de Subsecretario porque está inhabilitado de llegar a La Araucanía”, planteó el Vocero del Consejo de Todas Las Tierras.

Por último, Huilcaman indicó que el fundamento entregado por Ubilla "es una interpretación torcida de la ley, que no se condice con el ordenamiento jurídico”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.