Subsecretario Ubilla y Compra de Terrenos al Interior de Comunidad Mapuche: “He actuado con apego a la ley”

March 5, 2019

Según la normativa vigente está prohibida la venta de ese tipo de terrenos a personas que no sean de los pueblos originarios. La propiedad se ubica a 13 kilómetros de Pucón.

 

 

Este lunes, el portal de noticias interferencia.cl, dio a conocer que el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró dos terrenos al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en el sector de Quetroleufu, ubicado a unos 13 kilómetros de Pucón, en noviembre de 2009, por un total de 11 millones de pesos.

 

Esta situación contraviene la Ley Indígena de 1993, donde se prohíbe la venta de este tipo de terrenos a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

 

Sin embargo, Rodrigo Ubilla, por medio de un comunicado público descartó una supuesta ilegalidad en la compra de ambos terrenos, asegurando que “he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”.

 

En este sentido, el Subsecretario de Estado, indicó que al momento de adquirir los terrenos “era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”, quien a su vez, había adquirido el mencionado lugar “por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008”.

 

En sus descargos, Ubilla, también asegura que “conforme a la Ley Nº 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los títulos de merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.

 

Cabe destacar que los terrenos adquiridos por Ubilla, que abarcan unos 10 mil metros cuadrados, se encuentran “al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición”.

 

De acuerdo a la normativa vigente en nuestro país y a raíz de la existencia de títulos de merced, ninguna persona no mapuche puede hacerse de ese tipo de territorios, por lo que Ubilla habría incurrido en una ilegalidad, detalla interferencia.cl

 

A su vez, el mismo portal de noticias indica que la comunidad indígena sabía de la compra de los terrenos y decidieron denunciar el hecho por una supuesta ilegalidad en su compra, motivados por los dichos del Subsecretario Ubilla en los cuales afirmó que algunos incendios forestales estaban relacionados a la causa mapuche; situación que provocó molestia en la comunidad Mariano Millahual.

 

Ambos terrenos desde mayo de 2014 forman parte de una sociedad de inversiones que integra el grupo familiar de Rodrigo Ubilla, que además los utiliza para veranear.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.