Multigremial de La Araucanía Sostiene que Atentados Incendiarios Aumentaron un 107% en 2018

January 29, 2019

El estudio determinó que se registraron 124 atentados incendiarios con connotación indígena en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos durante el año 2018.

 

De acuerdo al Barómetro creado por la Multigremial de La Araucanía que mide la violencia con connotación indígena en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los atentados incendiarios aumentaron un 107% durante el año 2018.

 

Las cifras arrojadas por el estudio indican que el año pasado hubo 124 atentados incendiarios en las cuatro regiones en conflicto dejando un saldo de bienes quemados de: 57camiones, 16 viviendas, 15 iglesias más, 10 galpones, 4 cabañas de veraneo, 3 helicópteros, 3 centros de eventos turísticos, 3 bosques, 2 colegios rurales, una sala cuna al interior de una comunidad indígena, un centro de rehabilitación, dependencias de oficina de buses, una ruca, dependencias de un servicentro en la ciudad de Ercilla, dependencias escolares y de servicio de salud, maquinaria forestal, maquinaria agrícola, maquinaria vial.

 

En tanto, los meses de julio y noviembre fueron los más violentos del año 2018 debido a la presión pública hacia el Gobierno ejercida simultáneamente por grupos organizados en distintas comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, tras la muerte de Camilo Catrillanca, que generó un clima donde atentados incendiarios, amenazas, cortes de rutas y de accesos a distintas ciudades, sumaron la más alta cifra de denuncias de hitos violentos con connotación indígena en los 10 años que se realiza el Barómetro por parte de la Multigremial de La Araucanía. Cabe consignar que las 22 denuncias registradas en el mes de noviembre en la Región del Biobío y 78 en La Araucanía, produjo un clima de inquietud social y productiva.

 

También, en el 2018 debió incorporarse a la medición del Barómetro de la Multigremial de La Araucanía la región de Los Lagos, donde empezaron a registrarse ataques incendiarios a contratistas forestales y viales en tres comunas de la Provincia de Osorno.

 

Además, ocurrió un aumento de un 88% en el número de denuncias realizadas respecto al año 2017, es decir, de 170 se pasó a 319 en el año 2018.

 

Respecto a las cifras, el Presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, señaló que "Hacemos un enérgico llamado al Gobierno a ejercer la autoridad y a hacer cumplir el pleno Estado de Derecho con todas las herramientas legales que entrega nuestro ordenamiento jurídico", enfatizó el dirigente gremial.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.