© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Senador Huenchumilla Aseguró que Año Termina Con un Triunfo Político Para el Pueblo Mapuche Tras Caso Catrillanca

December 26, 2018

El parlamentario de La Araucanía dijo que “el mundo mapuche siempre dijo que había sido criminalizado, que el Estado tenía un política represiva (…) entonces, digo que con todo lo doloroso, desde el punto de vista político, el movimiento mapuche ha salido fortalecido”.

 

El Senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), realizó un balance de este año 2018,  asegurando que termina con un triunfo político para el pueblo mapuche que siempre ha sido criminalizado.

 

Huenchumilla, en declaraciones al diario El Austral sostuvo que “este 2018 termina con el triunfo político del mundo mapuche, porque el mundo mapuche siempre dijo que había sido criminalizado, que el Estado tenía un política represiva, y si a eso se le suma la Operación Huracán, se produce un tremendo efecto político en el país (...) Carabineros tiene que sufrir una reorganización completa y en eso hay acuerdo entre gobierno y oposición, entonces, digo que con todo lo doloroso, desde el punto de vista político, el movimiento mapuche ha salido fortalecido”.

 

Sobre el alcance de la muerte del comunero Camilo Catrillanca el Senador, dijo que más allá de toda la dimensión humana del caso, calificó este hecho como un hito político “pues ha quedado demostrada la forma en que ha actuado el Estado chileno, en este caso Carabineros, con un modo de operar que se viene repitiendo a lo largo del tiempo, donde hay otros muertos como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y la Operación Huracán”.

 

Además, Huenchumilla, agregó que “siento que hay un antes y un después en la actuación del Ministerio Público y de la Justicia. La Fiscalía ahora va a tener que aplicar muy estrictamente el principio de objetividad en la investigación, lo que significa que deben investigar lo que culpa al imputado, pero también lo que lo absuelve, por lo tanto, el principio de inocencia de los mapuches, hoy con mayor fuerza, lo podrán alegar”.

 

En cuanto al comportamiento de Carabineros, que ha sido muy cuestionado y criticado, a raíz de los últimos hechos, Francisco Huenchumilla, indicó que la institución policial “tiene un prestigio, una historia, una trayectoria en Chile, y como todas las instituciones no faltan las caídas y errores, y sufrió una fractura, sufrió una enfermedad, partiendo por el fraude que ya va en más de $ 26 mil millones y luego todo lo que ocurrió en La Araucanía”.

 

En este sentido, el Senador de la DC, manifestó que “Es importante que el nuevo alto mando, con oficiales jóvenes, entiendan que la policía en el mundo democrático moderno tiene un rol distinto y tiene que estar sujeta a los controles, a la fiscalización, al sometimiento del poder civil”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload