© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Ministro Mesa Acusa a Exfiscal Militar Alfonso Podlech Por Homicidios y Apremios en Recintos Militares

December 19, 2018

El Ministro Álvaro Mesa acusó a Podlech como autor de los delitos de homicidio calificado de Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez, y de apremios Ilegítimos contra Pedro Ríos Castillo. Ilícitos perpetrados en Temuco, en octubre de 1973.

 

El Ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del exfiscal militar Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud.

En la resolución, el Ministro instructor acusó a Podlech Michaud como autor de los delitos de homicidio calificado de Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez, y de apremios Ilegítimos contra Pedro Ríos Castillo. Ilícitos perpetrados en Temuco, en octubre de 1973.

 

Durante la etapa de investigación el Ministro Mesa logró establecer que “inmediatamente ocurrido el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas y de orden tomaron el control de la ciudad de Temuco, erigiéndose como Intendente el Coronel Comandante del Regimiento "La Concepción", de Lautaro, Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez; y como Gobernador de Temuco, el Coronel Pablo Iturriaga Marchesse (fallecidos), Comandante del Regimiento de Infantería n.° 8 "Tucapel" de esta ciudad, quien además quedó como Jefe de la Guarnición de Temuco”.

 

Además, la investigación sostiene que ese mismo día “Fue llamado a colaborar Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud (…) a partir de ese día en adelante comenzaron a llegar personas civiles al regimiento que fueron llamadas a presentarse ante la Fiscalía Militar (…) don Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, quien comenzó a detentar el cargo de Fiscal de hecho, al punto que efectuó visitas de cárcel y que los abogados, familiares e incluso dignatarios eclesiásticos le consultaban a él por el destino de los detenidos”.

 

En tanto, continua señalando la investigación “el 11 de septiembre de 1973, la víctima Pedro Ríos Castillo, fue llamado a través de los medios locales (radio y periódicos), con el objeto de que se presentara ante las autoridades militares de Temuco, en virtud de ello se presentó voluntariamente ante la fiscalía militar de Temuco, en compañía de su hermano Pablo Juan Carlos Ríos Castillo, lugar donde prestó declaración y luego fue dejado en libertad. Luego de su comparecencia ante el tribunal castrense la víctima Ríos Castillo, viajó hasta la ciudad de Los Ángeles, donde se encontraban su mujer y sus hijos. El 13 de septiembre fue detenido por efectivos militares, pertenecientes al regimiento de infantería N°17 de "Los Ángeles", siendo detenidos igualmente su cónyuge, su hijo de 11 años de edad y la empleada de la casa. La cónyuge del sr. Ríos Castillo y la empleada, fueron llevadas hasta un hogar de monjas llamado "Pastor de los Ángeles" en tanto que la víctima junto a su hijo fueron trasladados hasta el regimiento de Los Ángeles”.

 

Además, consigna que “en horas posteriores el niño fue dejado en libertad, mientras que la víctima permaneció recluida en las caballerizas del regimiento. Con fecha 18 de septiembre de 1973 el señor Ríos Castillo fue trasladado hasta el regimiento de infantería N°8 Tucapel de la ciudad de Temuco y en dicho lugar ordenaron su internación en la cárcel pública de la misma ciudad”.

 

En el caso de Guido Troncoso Pérez, “este fue detenido en días posteriores al 11 de septiembre de 1973, por funcionarios militares pertenecientes a la Base Aérea de Maquehue de Temuco, testigos de su detención fueron su hermano Eliseo Troncoso Pérez y su primo Pablo Alarcón Pérez, siendo trasladado a la Base Maquehue, lugar donde fue interrogado bajo la aplicación de torturas y luego dejado en libertad. Su segunda detención ocurrió a manos de funcionarios de la Policía de investigaciones de Chile, los primeros días de octubre de 1973, donde nuevamente su primo fue testigo de la detención, junto a otros familiares, sin que se les dijera en ese momento los motivos de la detención y el lugar donde sería llevado. Luego de una infructuosa búsqueda por parte de sus familiares, se les dijo que la víctima Troncoso Pérez, estaba en el regimiento Tucapel de Temuco, sin embargo al día siguiente se da a conocer la noticia de la muerte de la víctima, mediante el Bando N°9 ya citado, quien habría sido ejecutado por agresión a personal militar”.

 

Finalmente, se concluye en la investigación que el trabajo cotidiano de la fiscalía, como interrogar, tomar decisiones con respecto a los detenidos, era de Alfonso Podlech.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload