Comunidades Mapuches de Pitrufquén Expresaron Su Repudio a Muerte de Comunero en Ercilla

November 17, 2018

Además, Solicitaron la renuncia del Ministro Andrés Chadwick, del General Director de Carabineros y el Intendente de la Araucanía Luis Mayol y la salida de La Araucanía del “Comando Jungla”.

 

 

Este viernes, Comunidades Mapuches de la comuna de Pitrufquén, realizaron un Trawun en la plaza de armas Pedro Montt, con el fin de pronunciarse sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado miércoles en un operativo policial realizado por el llamado “Comando Jungla” de Carabineros en Ercilla.

 

La convocatoria que se realizó vía las redes sociales, congregó a representantes de comunidades, territorios y organizaciones mapuches, entre otras, tales como Ancue, Chanco, Antonio Nirripil, Francisco Marilef, Millape Flores, Manuel Lemunao, Mariano Epulef, Manuel Llancamán, Rehue Koyan, Puraquina, Antu Mapu Mune Bajo, Lincuyin, Lof Antonio Epuñan, Asociación Indígena Newen Mapu, Asociación Wall Lof Wenun Tupain, Agrupación Cultural Tierra de Cenizas, Asociación Ayin Mapu, Lof Molco, Delfin Coihueco y Wuefe Mapu y Lof Carilafquén.

 

En la oportunidad las comunidades mapuches de Pitrufquén entregaron una declaración pública en la cual expresaron lo siguiente:

 

“Primero que solidarizamos con el territorio de Temucuicui y condenamos la muerte atroz que recibió nuestro peñi, Camilo Catrillanca, a manos del llamado Comando Jungla. Por lo tanto exigimos la salida de ese comando de Wallmapu, exigimos que Carabineros y el estado chileno dejen de hostigar a nuestras comunidades, a nuestros territorios.

 

Exigimos que las autoridades políticas asuman sus responsabilidades. No queremos que piensen o que estén buscando que si tienen o no tiene responsabilidades. Exigimos que asuman sus responsabilidades. Al Intendente Mayol, que se vaya por donde vino. Al General Hermes Soto, junto a sus matones Carabineros  y a todas las operaciones truchas que han hecho en Wallmapu, le exigimos que asuma su responsabilidad y renuncie. Así como también, exigimos que renuncie el Ministro del Interior Chadwick por su responsabilidad política en este asunto.

 

En ese mismo sentido, exigimos que el Estado, que este Gobierno, deje de entregarle los cuantiosos recursos que se le están entregando a Carabineros, que el año pasado por concepto de viatico conflicto étnico recibieron más de 47 mil 800 millones de pesos ¿Para Qué? Para salir a cazar mapuches. Eso es impresentable hoy día. Por una parte, presentan un Plan Araucanía, para beneficiar a los empresarios y por otra parte, presentan un tremendo presupuesto para venir a matar mapuches, a través del “Comando Jungla”.

 

Por último, reafirmamos nuestro compromiso con nuestro pueblo. Las comunidades y territorios de Pitrufquén llamamos a la unión de todos los Lof de Wallmapu. Y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha, reafirmamos nuestro compromiso con nuestra tierra, nuestras aguas, con nuestros derechos, con la recuperación territorial. Y no vamos a aceptar ninguna agresión más. Se lo decimos claramente a este Gobierno. Claramente al Ministro, al Intendente que no vamos a aceptar ninguna agresión más y vamos a usar nuestros recursos para responder a las agresiones echas a nuestro pueblo, a nuestra gente, a nuestras comunidades y a nuestro territorio. Así que ¡Marichiweu!”.

 

Por último, mañana una delegación de las 46 comunidades mapuches de Pitrufquén asistirá al funeral del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en Ercilla.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.