© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Alumnos Del Liceo Monseñor de Pitrufquén Conocerán Observatorio ALMA Tras Ganar Concurso en la UFRO

November 1, 2018

Esteban Maricán y Marcelo Sandoval, de cuarto medio, e Irma Yévenes, de tercer año medio del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, son los estudiantes que viajaran hasta las instalaciones del Observatorio ALMA.

 

Hasta el norte del país, viajarán en diciembre próximo los estudiantes ganadores de la primera versión del concurso “Juégatela por tu idea”, para conocer las instalaciones del Observatorio ALMA, gracias a una iniciativa organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, con el respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería.

 

Esteban Maricán y Marcelo Sandoval, de cuarto medio, e Irma Yévenes, de tercer año medio del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, de la ciudad de Pitrufquén son los tres estudiantes que se adjudicaron el primer lugar de este concurso realizado por celebración del XXXVII aniversario de la facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

Con la intención de fortalecer los lazos con el sector escolar, otorgando a estudiantes de tercero y cuarto medio de La Araucanía esta enriquecedora experiencia de trabajo en las aulas universitarias, invitó a los establecimientos educacionales a proponer ideas para resolver problemáticas asociadas a la contaminación, energía o transporte.

 

Es así, como luego de un proceso de convocatoria que incluía entre los requisitos de postulación, el envío de una cápsula audiovisual que describiera la idea de solución, fueron seleccionados 10 equipos de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de las comunas de Gorbea, Nueva Imperial, Pitrufquén y Temuco.

 

Estos 10 equipos, conformados por hasta tres estudiantes, desarrollaron durante un mes sus ideas de proyectos bajo la tutela de profesionales y académicos UFRO certificados como mentores por el Programa de Certificación Internacional en Mentoring -impulsado por la Red de Mentores del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y ejecutado por la Red de Mentoring de España, con apoyo de CORFO y de Incubatec UFRO.

 

Una vez finalizado este trabajo de mentoría, cada uno de los proyectos, presentados bajo la modalidad de un nuevo video, fueron evaluados por un jurado de expertos, de acuerdo a cuatro criterios: presentación, problemática a resolver, innovación e impacto.

 

Obteniendo la mejor evaluación, el proyecto presentado por los estudiantes de Pitrufquén se tituló “Todo se usa”, iniciativa de carácter social que apunta a cambiar los hábitos de la comunidad promoviendo cuatro ejes: vida sana, alimentación saludable, reciclaje orgánico y fabricación de huertos sustentables. Esto, a través de una serie de talleres educativos que incorporan la metodología del aprender haciendo.

 

Como mentor del equipo ganador, Gonzalo Bravo Jiménez, director ejecutivo UFRO de la MacroFacultad se mostró contento. “Más que como mentor, me siento satisfecho por los chicos, porque finalmente son las ideas de ellos, las que dieron vida al proyecto que cumplió cabalmente con el propósito del concurso. Pudieron expresar lo que realmente querían transmitir; y ese fue mi aporte, la mentoría como una guía”.

 

Igual opinión mantuvo el Dr. Iván Velásquez, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Nos sentimos tremendamente contentos y orgullosos por haber llevado a cabo esta actividad de acercamiento temprano, no sólo con los establecimientos de Temuco, sino de otras comunas también. Abrir nuestros espacios para que los estudiantes de media se sientan parte de la UFRO”, indicó.

 

Por su parte, la estudiante del Liceo Monseñor Guillermo Hartl, Irma Yévenes, sostuvo que “esperaba tener un lugar, pero jamás el primero. Fue espectacular trabajar aquí, porque tuvimos una relación cercana con la universidad y la etapa que se nos viene pronto”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload