© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Corte Suprema Acogió Amparo Económico Por Proyecto de Estación de Transferencia de Residuos en Lautaro

October 31, 2018

La decisión del máximo tribunal del país dejó sin efecto un acuerdo del Core para transferir $1.500 millones para financiar la construcción de la planta; ya que estableció que dicho proyecto afecta la actividad económica realizada por la empresa Gersa S.A.

 

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo económico presentado en contra del Gobierno Regional de La Araucanía por el desarrollo de proyecto de estación de transferencia de residuos domiciliarios en la región.

 

En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que el proyecto emplazado en la comuna de Lautaro afecta la actividad económica desarrollada por la empresa Gestión Ecológica de Residuos S.A. (Gersa).

 

En este sentido, la resolución del máximo tribunal del país dejo inválido un acuerdo del Core en el cual se habían aprobado $1.500 millones para financiar esta estación de transferencia de residuos diseñada por el Municipio de Lautaro.

 

Al respecto, el fallo señala que “En el presente caso, el Gobierno Regional ha procedido a fomentar el desarrollo de una actividad económica, financiando la implementación de un servicio municipal, actualmente ejecutado por un particular, cuestión que lo perjudica atendido a que los costos de puesta en marcha de la actividad son cubiertos por medio de recursos públicos, siendo que el particular debió solventarlos con fondos propios, quedando en pie de desigualdad para competir con el tercero que eventualmente explote dicho establecimiento de transferencia".

 

En tanto, El Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, manifestó que los abogados del Gobierno se encuentran estudiando la posibilidad de presentar algún tipo de recurso, aunque reconoció que “Es complejo, es la Corte Suprema, pero vamos a analizarlo”.

 

Por su parte, Alejandro Mondaca, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, sostuvo que un fallo que se debe respetar” pero advierte que sí se evidencia “un error por parte de los equipos técnicos, ya que el mensaje decía que esta actividad que realizaría el municipio sería la única”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload