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Consorcio Chino se Adjudica Licitación de Nuevos Trenes Para La Araucanía

October 27, 2018

El tramo Victoria-Temuco se verá favorecido con la adquisión de 3 trenes diésel de dos coches.

 

Tras analizar las ofertas técnicas y económicas presentadas por tres grandes fabricantes ferroviarios internacionales, el Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) adjudicó al Consorcio chino CRRC SIFANG, la fabricación de 13 nuevos trenes para los servicios de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, operados por la filial de EFE Ferrocarriles del Sur, y que beneficiarán a los habitantes de las regiones de Biobío y La Araucanía.

 

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; el Presidente del Directorio de Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos; y autoridades regionales y comunales.

 

La propuesta de CRRC SIFAN implica una inversión de 77 millones de dólares, la que se impuso frente a las ofertas presentadas por las empresas Alstom y CAF. La licitación adjudicada considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotren y Corto Laja y 3 trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco.

 

Se trata de equipos bidireccionales, más silenciosos, livianos y con menor consumo de energía que los que actualmente se utilizan en estos servicios.

 

“Con este paso, se materializa el compromiso del gobierno de modernizar e impulsar el transporte sobre rieles en el país y, particularmente en las regiones de Biobío y La Araucanía, que recibirán la primera flota de trenes nuevos en 40 años. Es la mejor demostración de la fuerza que queremos imprimir al transporte ferroviario, cuyo servicio va en directo beneficio de las personas”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

 

Asimismo, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “fue una competencia entre los más grandes fabricantes de ferrocarriles a nivel internacional y eso es motivo de gran orgullo. Bio Bio y La Araucanía tendrán  los más modernos trenes que se fabrican hoy en el mundo y miles de personas tendrán un mejor servicio y sin duda una mejor calidad de vida. Esta renovación de equipos es el primer paso de un ambicioso plan de desarrollo con el que queremos poner a Chile sobre rieles”.

 

Victor Lobos, Presidente de Fesur, agregó que “estamos muy contentos con este importante avance (... ) Son trenes de clase mundial que no solo mejorarán la calidad de vida de las miles de personas que utilizan el tren sino que también aportarán a la modernidad y desarrollo de estas ciudades, permitiendo un mejor servicio que responderá a las necesidades y exigencia de nuestros pasajeros.”

 

En cuanto a características de seguridad, los nuevos trenes contarán con dispositivo anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

 

Los nuevos trenes también presentan una gran ventaja respecto de su capacidad, ya que actualmente el servicio de Biotren puede llevar hasta 560 pasajeros, los que aumentarán a 813 en los futuros coches. El Corto Laja también transporta actualmente hasta 560 pasajeros, los que podrán subir a 728. Mientras que el Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros. 

 

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.

 

Concluido este proceso de adjudicación de la licitación, se espera que la primera entrega de trenes se concrete en marzo de 2.020 con la llegada del primer coche eléctrico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de dicho año.

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