Ministro Chadwick Lanzó Unidad Conjunta de Carabineros y PDI Contra el Crimen Organizado Para Macrozona Sur en Temuco

October 27, 2018

El espacio conjunto de Carabineros y la PDI, tiene como objetivo facilitar acciones mancomunadas de prevención, neutralización y desarticulación de organizaciones criminales relacionadas a los delitos de terrorismo, violencia rural, robo de madera y abigeato.

 

“Donde nació la idea de tener este espacio y este trabajo común fue en esta sala (…) Para nosotros es emocionante verlos, ver como esto se ha materializado”, manifestó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick a los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que – ya instalados en el sexto piso del edificio PDI en Temuco – conforman la nueva Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur.

 

El secretario de Estado, acompañado de los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell,  junto al General Director (s) de Carabineros, Álvaro Altamirano y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; recorrió el recinto policial conjunto que cuenta con una capacidad de 20 funcionarios, un centro de comando y control central, servicios de conexión y todas las herramientas y elementos necesarios para el trabajo de esta nueva Unidad.

 

Se trata de un organismo de mando único, donde participan las instituciones con facultades y responsabilidades en el combate de los principales focos delictuales de esta zona de nuestro país, con la finalidad de realizar acciones conjuntas de prevención, neutralización y desarticulación de organizaciones criminales relacionadas a los delitos de terrorismo, violencia rural, robo de madera y abigeato.

 

Esta Unidad la encabeza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Contará, además, con los siguientes organismos de apoyo estratégico:

 

Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia

Servicio de Impuestos Internos, Ministerio de Hacienda

Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Hacienda

Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura

CONAF, Ministerio de Agricultura.

 

Su creación obedece a al trabajo de la Mesa de Seguridad de la Macrozona Sur, instancia creada el 23 de marzo – durante la primera gira a regiones del Presidente Sebastián Piñera – y que integran por el ministro y subsecretario del Interior, la subsecretaria de Prevención del Delito, junto con las máximas autoridades a nivel nacional y regional de Carabineros, PDI, Gendarmería y Ministerio Público. Esta entidad realiza reuniones de coordinación se han repetido de manera periódica en seis ocasiones para organizar los esfuerzos, emprender cursos de acción comunes y evaluar sus resultados.

 

El diagnóstico que llama a la creación de esta Unidad de Creación Estratégica indica que en la Macrozona Sur del país -que considera las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- se ha observado un preocupante aumento y concentración del crimen organizado asociado a terrorismo, violencia rural, robo de madera y abigeato. Dentro de los datos más relevantes destacan que:

 

95,6% de los eventos violentos de orden público de los últimos 8 años se han producido en la provincia de Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (Araucanía). Estos se presentan en su mayoría en las comunas de Ercilla (25%), Collipulli (11%), Cañete (9%) y Tirúa (9%).

 

Un 68% de las denuncias de abigeato realizadas durante el año 2017 son de la Macrozona Sur, proviniendo la mayoría de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

 

La provincia de Arauco es la que registra la mayor cantidad de denuncias por robo de madera a las forestales o fundos privados, registrándose más de 700 denuncias entre 2017 y 2018.

 

Según detalló el Ministro del Interior, la nueva Unidad de Coordinación Estratégica en la Macrozona tiene la misión de apuntar a tres focos delictuales específicos. En primer lugar, la violencia rural y las acciones terroristas; en segunda instancia, el crimen organizado para el robo de madera y el abigeato; y por último, el narcotráfico y microtráfico.

 

“Estamos dando un paso muy importante, inédito, histórico, en que por primera vez tenemos a Carabineros y la PDI colaborando y coordinando en un mismo lugar. Aquí en este edificio de la PDI, quien está a cargo es un comandante de Carabineros y quien es subdirector es un Prefecto de la Policía de Investigaciones. Y quienes están funcionando muy ordenados, lugar por medio, son funcionarios de ambas instituciones. Esta es la forma como podemos combatir el crimen organizado y ser más eficientes”, agregó el Ministro Chadwick quien además encomendó al equipo una primera y urgente tarea: dar con el paradero de los hermanos José y Luis Tralcal, condenados en el caso Luchsinger Mackay que permanecen prófugos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.