© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Ministro de Defensa y Salud Inauguraron Hospital de Campaña en Angol

October 23, 2018

El centro asistencial modular del Ejército permitirá realizar 40 cirugías oftalmológicas, 40 hernias y 80 colisectomías laparoscópicas, entre otras prestaciones, lo que permitirá disminuir las listas de espera en La Araucanía.

 

 

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a su par de Salud Emilio Santelices, inauguró este lunes  el operativo médico del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE) que operará en la comuna de Angol, en la Región de la Araucanía, y que estará operativo desde el 22 de octubre al 9 de noviembre.

 

Un total de 61 funcionarios del Ejército fueron desplegados en dicha localidad a partir del 13 de octubre, con el fin de levantar las instalaciones médicas que permitirán realizar 40 cirugías oftalmológicas (cataratas), 40 hernias y 80 colisectomías laparoscópicas, entre otras prestaciones, lo que permitirá disminuir las listas de espera en una región, particularmente la provincia de Malleco, que posee una importante dispersión geográfica. El objetivo de esta iniciativa es contribuir en la reducción de la lista de espera GES y No GES del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).

 

El Ministro Espina, durante su intervención, entregó un especial saludo del Presidente de la República Sebastián Piñera a los habitantes de la zona, recalcando el compromiso que tiene el actual Gobierno con la región y que se ha materializado en un programa especial multisectorial para la Araucanía.

 

En ese punto recalcó las misiones que cumplen las Fuerzas Armadas y que, entre ellas, está el ayudar a la ciudadanía. “Alguien se preguntará ¿porque el Ejército de Chile tiene un hospital modular? (…) Hoy estamos aquí en este hospital,  porque el Ejército de Chile entiende que una de sus misiones fundamentales es ayudar a la comunidad y por eso hoy se cumplen 17 años desde que se iniciaron estas acciones del Ejército de Chile y este es operativo número 40 que se realiza durante todo estos años”, señaló.

 

Espina agradeció a los que hicieron posible el despliegue del Hospital Modular y recalcó que todos “deben sentirse profundamente orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, se perfectamente que estamos en unas áreas viviendo momentos complejos, pero nunca se nos olvide que la única profesión es la que se jura morir por la patria, defenderlos a cada uno de ustedes hombres y mujeres incluso descuidando a sus propias familias son las Fuerzas Armadas y al Ejército de Chile, que este hospital resulte todo un éxito, que todos colaboremos y como siempre que le vaya muy bien as toda la región de la Araucanía, a la Provincia de Malleco y muy especialmente a la comuna de Angol”.

 

 

 En tanto, el Ministro Santelices, indicó que “Desde esta ciudad fundada por Pedro de Valdivia nos encontramos ahora la sociedad civil, las autoridades y el Ejército convocados por un sueño que nos ha permitido crecer, pero que también nos moviliza al deseo de avanzar en esta segunda transición que lidera el Presidente Sebastián Piñera para convertirnos en un país desarrollado, pero con características particulares e integrales, con inclusión, solidaridad y sustentabilidad”.

 

 En este sentido, el titular de Salud indicó que “Las personas sanas son el principal activo. Por eso la mirada del Cuidado de la Salud es indispensable, y en ella se inserta esta iniciativa que le agradecemos al Ejército, que nos está ayudando a resolver la deuda de las listas de espera. Nadie se puede quedar atrás, por eso en el Minsal nos fijamos la primera meta de bajar esa lista de 285 mil pacientes en un 25% al 31 de julio de este año, lo que logramos. Y para marzo de 2019 el objetivo es que ningún chileno aguarde más de dos años por una cirugía. Ese es nuestro compromiso del Gobierno junto a las Fuerzas Armadas”, recalcó.

 

El operativo del Ejército responde a un convenio existente entre los Ministerios de Salud y de Defensa, que ha permitido con este despliegue, realizar desde el año 2001, 40 operativos médicos, incluidas las asistencias efectuadas en las emergencias del año 2010 en Talca, 2014 en Iquique y 2015 en Coquimbo, con 7.881 prestaciones.

 

En total la instalación hospitalaria tiene una dotación de 180 personas, con personal médico, dentistas, enfermeros, soldados de tropa profesional y conscriptos, y capacidad para realizar 10 cirugías diarias, tener 20 hospitalizados y 4 pacientes en recuperación, realizar exámenes, y contar con su propio soporte logístico.

 

Las autoridades también visitaron la Alianza Salud Educación en Equinoterapia de Collipulli, que desde el 2018 comenzaron a trabajar con el Regimiento de Caballería “Húsares” del General don José Miguel Carrera, el cual es una unidad de exploración de montaña a caballo del Ejército de Chile. Son 51 niños en situación de discapacidad y necesidades educativas especiales que se benefician de esta iniciativa.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload