© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Ministro de Agricultura Encabezó Primera Fase del Piloto del Programa de Desarrollo Rural en Melipeuco

October 21, 2018

La actividad contó con un recorrido por diversos sectores de la comuna y un encuentro con más de 100 agricultores.

 

 

 A la comuna de Melipeuco, en la región de la Araucanía, llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien junto a diversas autoridades locales y regionales encabezaron la primera fase del programa piloto de Desarrollo Rural que será implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

 La actividad comenzó con un recorrido por diversos sectores rurales de la comuna, como el sector Sensen, El Membrillo, El Membrillo Alto y Truful Truful y que culminó con un encuentro con más de 100 agricultores de diversos sectores de Melipeuco, con quienes la autoridad analizó las principales falencias que existen en el sector rural.

 

 “Es así como la primera etapa que tiene este programa piloto es venir a escuchar, nos hemos desplegado para conversar y escuchar a mucha gente para ver cuáles son sus ideas y cuáles son sus problemas para desarrollar a la comuna”, explicó el Ministro Walker.

 

En este sentido, el Secretario de Estado, señaló que Melipeuco fue escogida como comuna piloto para llevar a cabo estos conversatorios. “La idea, dijo es acortar la brecha entre el mundo urbano y el campesino. Hablamos de que en el ámbito rural se cuente con la misma infraestructura que hay en una ciudad para así aumentar la calidad de vida de quienes viven en el campo”.

 

También, el Ministro Walker, explicó que se ha creado un comité interministerial en el que hay doce ministerios que participan en este programa y que serán coordinados por el departamento de Desarrollo Rural establecido en ODEPA.

 

“La idea es que cada ministerio, encabezados por el Ministro de Agricultura, tenga que ver con su propia cartera, es decir, queremos tener una mejor educación, una mejor salud, mejor infraestructura deportiva, infraestructura. Entonces, cada ministerio va a participar en este departamento de desarrollo rural para ir en atención de lo que siempre hemos dicho (…) queremos que la gente no sienta la necesidad de emigrar del mundo rural, que ahí tenga todas las condiciones para vivir”, señaló el Ministro Walker.

 

Este programa será encabezado por el Ministerio de Agricultura junto al Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos locales y buscará mejorar la coordinación de los distintos servicios, hacer más pertinente su acción y detectar activos locales para promover el desarrollo integral del territorio, incorporando de modo progresivo a otros ministerios y actores. En la actividad de “escucha rural” diversas autoridades escucharon lo que los habitantes tenían que aportar respecto al desarrollo de sus propios sectores.

 Encuentro con los agricultores

 

El objetivo del taller, efectuado en el auditorio Municipal, que reunió a más 100 personas y en el que participaron autoridades regionales y nacionales, encabezadas por el Ministro Antonio Walker y el Intendente, Luis Mayol, apuntaba a levantar información relevante para el diseño del piloto de acción conjunta, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la comuna, en el marco de la implementación de la Política de Desarrollo Rural, y orientado a mejorar el impacto de los programas a través de la optimización de la coordinación, la pertinencia y la cobertura.

 

En este contexto se implementará políticas que vaya en la línea de apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios para favorecer la reactivación económica y el emprendimiento, en la región de La Araucanía.

 

Al respecto, el Intendente Luis Mayol, explicó que el Plan de Desarrollo Rural se está ejecutando, luego que el gobierno anterior no lo aplicara, y está diseñado para mejorar también los indicadores con que se trabaja a nivel central. Agregó que “Melipeuco figuraba como sector urbano y en realidad es rural, por lo que al cambiar la forma en que se entiende la comuna se perfeccionan las políticas públicas”. Además, señaló que “el gobierno está empeñado en sacar adelante a la región con programas que duplican la inversión, por ejemplo, en agua potable rural y la pavimentación de nuevos caminos”.

 

Por su parte, el Alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, junto con agradecer la presencia del Ministro destacó que la comuna fuera considerada como la primera para iniciar el mejoramiento de políticas en favor de los sectores rurales de todo el país. “Es grato, sostuvo, ver que las autoridades del gobierno entiendan y vean que Melipeuco es una comuna que tiene desafíos que superar y que con la ayuda del gobierno se podrá avanzar a paso firme en el desarrollo”.

 

Finalmente la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, explicó que “el corazón de este proyecto está situado desde lo local, por eso es tan simbólico estar acá y quisiera agradecer la presencia de Desarrollo Social, del Alcalde, porque todos juntos tenemos que aportar a este plan donde los protagonistas son la misma gente de Melipeuco. Nosotros estamos a disposición para trabajar en conjunto para que coordinadamente podamos entregar lo que la gente necesita”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload