© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Corte de La Haya Desechó Demanda Boliviana Para Obligar a Chile a Negociar Una Salida al Mar

October 1, 2018

El histórico fallo fue leído por el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, estableciendo que la naturaleza de los intercambios diplomáticos no obliga al Estado chileno a negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

 

Durante esta jornada La Corte Internacional de La Haya desechó los argumentos presentados por Bolivia, para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, con un contundente 12 votos contra 3, por parte de los jueces.

 

La resolución fue leída por el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, estableciendo que la naturaleza de los intercambios diplomáticos no obliga al Estado chileno a negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

 

En este sentido, la Corte Internacional en su fallo, planteó que ninguna de las conversaciones diplomáticas, desde 1920, pasando por el intercambio de notas de 1950, el memorando de Trucco de 1961, ni tampoco en el Acuerdo de Charaña de 1975, hay evidencia de que Chile haya establecido la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

 

También, los jueces consideraron que ninguno de los actos unilaterales de Chile creó una obligación de negociar una salida soberana de Bolivia al mar. "La corte nota que las declaraciones de Chile se manifiestan no en términos de la adquisición de obligación jurídica, sino de voluntad de entablar negociones para el acceso de Bolivia al pacífico".

 

En tanto, respecto a la agenda de 13 puntos firmada entre Chile y Bolivia el 2006, los jueces consideraron que, a pesar de plantearse la "cuestión marítima", esto “no puede dar lugar a una obligación de negociar y aún menos en el aspecto específico del acceso soberano de Bolivia al Pacífico”.

 

Además, la Corte Internacional aseguró que la expectativa legítima de Bolivia "tampoco se puede sostener", así como descartó que documentos de la ONU y la OEA obligaran a Chile a negociar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload