© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Parlamentarios del PPD Por La Araucanía se Mostraron Escépticos Frente al Plan Impulso

September 25, 2018

Los congresistas apuntaron a que el Gobierno desaprovechó una oportunidad de solucionar un problema histórico de La Araucanía; además de señalar que los anuncios hechos por el Presidente Piñera son superficiales y que la tensión presente en la región se va a mantener.

 

Diversas reacciones ha generado el lanzamiento del Plan Impulso Araucanía, realizado ayer en Temuco, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  que tendrá una inversión pública de 8 mil millones de dólares, y una inversión privada de 16 mil millones de dólares, en el periodo entre 2018 y 2026. Además de promover la elección de candidatos indígenas mediante una "Ley de Cuotas" y dar urgencia al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Originarios.

 

Al respecto, los parlamentarios del PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, Ricardo Celis y Andrea Parra, junto al ex primer embajador mapuche de Chile en el exterior y actualmente vicepresidente indígena del PPD, Domingo Namuncura, se mostraron escépticos frente a la iniciativa y cuestionaron la “oportunidad que tuvo el Ejecutivo de resolver un problema histórico en La Araucanía”.

 

El Senador Jaime Quintana, en su análisis valoró la voluntad de diálogo del Gobierno, a través del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y rescató que “hubo un intento de escuchar a muchos actores en La Araucanía; parlamentarios, líderes emblemáticos en materia indígena de destacada trayectoria y reconocimiento, y ahora fue el momento de saber cuánto de lo que recogió el ministro, finalmente fue tomado en cuenta por el Presidente, y ahí es donde tenemos nuestras dudas”.

 

A su vez, Quintana fue enfático en señalar que “nos parece que, –el gobierno- se pierde una oportunidad histórica, en orden a que pudiésemos haber avanzado en el plano político en una solución más concreta y de fondo respecto al conflicto indígena, es decir, aquí hay un conjunto de anuncios, de recursos, que no van al fondo de la temática y de la complejidad indígena, aquí de lo que el Presidente se hace cargo, es de una región pobre que, por cierto lo es, pero no se hace cargo de la dimensión del conflicto”.

 

Por su parte, la Diputada Andrea Parra calificó de “decepcionante” la propuesta elaborada por el Gobierno. “Fueron casi 6 meses para poder presentar algo que nosotros pensábamos que iba a ir a enfocar los problemas de fondo de la región de La Araucanía, y la verdad es que, francamente, fue decepcionante. Fueron muy conservadores, no fueron audaces; esperábamos plurinacionalidad, escaños reservados, nos quedamos en la ley de cuotas”, destacó la parlamentaria.

 

En tanto, el Diputado por Cautín, Ricardo Celis, también fue crítico por la manera en que se llevó a cabo el Plan Impulso, donde si bien reconoce que hubo diálogo, afirma que “las verdaderas autoridades del pueblo mapuche, las que sí son representantes de una gran mayoría del pueblo, no fueron contactadas”.

 

Por último, los parlamentarios, junto al ex embajador de Chile en Guatemala concluyeron que el discurso del Presidente Piñera “es frustrante para los pueblos indígenas, pero no nos extrañamos, porque responde a la razón de ser de los gobiernos conservadores, mantener políticas discriminatorias, incluso con carácter racista en el Estado, y por lo tanto, estos anuncios que son superficiales, significan que esta tensionalidad que existe en La Araucanía va a seguir manteniéndose”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload