Presidente Sebastián Piñera Dio a Conocer Plan Impulso Araucanía en Temuco

September 24, 2018

El plan tendrá una inversión pública de 8 mil millones de dólares, y una inversión privada de 16 mil millones de dólares, en el periodo entre 2018 y 2026. La iniciativa promoverá la elección de candidatos indígenas mediante una "Ley de Cuotas" y dar urgencia al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Originarios.

 

Esta mañana en el pabellón “El Amor de Chile”, ubicado a los pies del cerro Ñielol, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó el lanzamiento oficial del denominado Plan Impulso Araucanía, a través del cual se pretende hacer frente a la violencia en la zona y buscar el desarrollo y la paz en la región.

 

En la ceremonia el Primer Mandatario fue acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y los Senadores Felipe Kast y José García Ruminot.

 

En su intervención el Mandatario señaló que “Este acuerdo se funda en tres principios fundamentales. Primero una voluntad legítima de paz (...) segundo el reconocimiento, valoración y compromiso de preservar la cultura, tradiciones, lengua, salud y cosmovisión de nuestros pueblos originarios”.

 

Piñera destacó que el plan total tendrá una inversión pública de 8 mil millones de dólares, y una inversión privada de 16 mil millones de dólares, en el periodo entre 2018 y 2026. “Esto refleja que junto con la voluntad y el compromiso también están los recursos. A estos ocho mil millones se suma que la inversión que viene incluida en el presupuesto para el próximo año aumenta en un 35% pasando de 600 millones a más de 940 millones como muestra firma y clara de que en este tenemos que avanzar desde el primer día”, dijo.

 

Además, el proyecto contempla dar urgencia al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios.

 

También, confirmó que el Gobierno promoverá la elección de candidatos indígenas mediante una "Ley de Cuotas"; es decir los partidos políticos deberán presentar un porcentaje obligatorio de candidatos indígenas  a los cargos de elección popular.

 

"El Plan se va a empezar a implementar en forma inmediata, pero va a ser aplicado también en forma gradual, porque los problemas que se arrastran desde hace décadas y siglos requieren tiempo para ser resueltos en plenitud", reflexionó Piñera.

 

En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que la iniciativa contempla la creación de un Consejo permanente que pueda evaluar el avance de este plan, así como contempla el reconocimiento de las víctimas de los hechos de violencia, para ayudar a recuperar a las personas que lo perdieron todos en actos violentistas.

 

El Presidente Piñera manifestó sobre este paso para La Araucanía que "lo más importante es lo que está por venir; llevar esta idea a la realidad para mejorar la vida de los ciudadanos, buscando la participación de todos los grupos con buena voluntad".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias 
Please reload

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.